Las prioridades establecidas en el segundo plan estratégico de la Red de Centros Sociales de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), son dos: la primera, la promoción de la democracia y los modelos alternativos al desarrollo, y la segunda, el fortalecimiento institucional de la Red. En este sentido, una publicación como la revista Latinoamérica en contexto, contribuirá a promover el debate de ideas sobre temas fundamentales para los centros que la integran, y difundir la producción intelectual y experiencias que se están llevando a cabo en las comunidades que acompañan.

El primer número se realizó en alianza con COMPARTE, red formada por centros sociales de América Latina, que forma parte de los grupos de homólogos. Se presenta en esta edición un artículo de José Andrés Fuentes, colaborador de COMPARTE, sobre la crisis civilizatoria, la crítica al modelo hegemónico actual y las alternativas, desde la transdisciplinariedad y los contextos locales de nuestra región.

El segundo contenido escrito por Lorenzo Solíz sobre agroecología, nos llama a la reflexión en torno al modelo de desarrollo actual y las terribles consecuencias del cambio climático y el fenómeno El Niño y la Niña sobre el modo de vida de las comunidades campesinas en nuestra región, destacando la importancia de promover la agroecología.

El tercero, redactado por el equipo de la Red COMPARTE, se refiere a la Red, en su organización y articulación, promoviendo desde las áreas campesinas y periurbanas modelos alternativos de desarrollo que impulsen el bienestar de las comunidades. Por último, el artículo final corresponde al teólogo Pedro Trigo SJ, quien realiza una reflexión sobre la situación venezolana actual y sus desafíos desde una visión cristiana e integradora.

Cada edición de la revista se redactará con el apoyo de los grupos de homólogos y centros. La periodicidad de esta publicación es trimestral, y el próximo número abordará el tema de la democracia en nuestra región; con el apoyo del grupo de homólogos de democracia y derechos humanos. 

Lee la Revista Latinoamérica en contexto aquí

(Con información de la CPAL