El P. Francisco de Roux SJ, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, conversó con Salomón Lerner, expresidente de la CVR de Perú y rector emérito de la PUCP, sobre “memoria y verdad en tiempos de pandemia”, en un diálogo virtual organizado por el Grupo de trabajo de reparaciones y memoria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú, y moderado por Sofía Macher, excomisionada de la CVR de Perú y la CVR de las Islas Salomón.

El objetivo del espacio fue dar luces acerca de cómo los trabajos de verdad que se han realizado en Perú y Colombia pueden ayudarnos a entender mejor lo que vivimos actualmente con la crisis del Covid 19. “Esta pandemia nos está confrontando con cosas que sentimos que ya las hemos vivido o conocemos en nuestros países, y nos hablan de la vulnerabilidad del ser humano”, señaló la moderadora Sofía Macher.

El P. Francisco de Roux opinó que el coronavirus ha sacado a la humanidad de un “espejismo”: «Habíamos llegado a una situación en la que teníamos la sensación de que nos habíamos tornado invencibles, de que conocíamos todas las cosas, y por eso habíamos llegado a creer que éramos completamente invulnerables (…) Ahora se nos pone por delante una inmensa ignorancia”, expresó.

Para Salomón Lerner, esta crisis nos genera desconcierto e incertidumbre, pero también “es un instrumento que devela la verdad de la conducta político social que se ha dado en nuestros países”, señaló, refiriéndose a la lamentable situación de la salud y educación públicas, y al hecho de que los grupos más golpeados sean los menos favorecidos económicamente (pueblos de la sierra, comunidades amazónicas, etc.), tal y como sucedió en la época del conflicto armado interno.

En este sentido, coincidió con De Roux en que estas situaciones deben llevarnos a tomar a conciencia de nuestra finitud, pero también de nuestra responsabilidad como ciudadanos para exigir cambios. Agregó también la importancia de estar atentos a las “falsas verdades” que abundan en estas circunstancias en los medios, y que nos pueden distraer de lo que realmente es prioritario.

En la misma línea, el jesuita colombiano reflexionó sobre el vinculo que existe entre los procesos de la verdad y la justicia, indicando que la actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia injusticias profundas en la asignación de los recursos de los Estados. “El Estado no solamente no funciona, sino que lo hace de manera inequitativa o injusta, lo cual empobrece la democracia y los mercados”, señaló De Roux, enfatizando la necesidad de construir un Estado que realmente esté al servicio de todos los ciudadanos.

Ver registro completo del diálogo en el Facebook de la CNDDHH Perú