El último terremoto que azotó el sureste de Haití el pasado 14 de agosto ha puesto en emergencia a más de 1,2 millones de personas. Los más de dos mil muertos reportados han motivado diversas iniciativas para la atención de la población haitiana, que hoy necesita ayuda.


Es por ello que las comunidades y obras de la Provincia Jesuita del Perú se unen en la campaña “Contigo Haití”, organizada por su Oficina de Desarrollo y Procura, en coordinación con Magis América, la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) y otras organizaciones jesuitas a nivel global, con el fin de recolectar fondos destinados al socorro de los damnificados y la posterior reconstrucción de ciudades devastadas como Les Cayes y Jeremie.

La campaña junto a las organizaciones jesuitas de la zona, como Fe y alegría – Haití y Servicio Jesuita a Migrantes – Haití, buscan encontrar una respuesta ante el desastre, en dos fases. La primera, enfocada en la atención de heridos (distribución de ropa, alimentos, artículos de primera necesidad y atención médica), y la segunda, a largo plazo, dedicada a la recuperación y reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.


Haití, que todavía no ha podido subsanar los estragos del huracán del 2004, hoy atraviesa esta emergencia, además, de la presencia de la tormenta tropical Grace. Esta situación, según UNICEF, ha generado más de 84 mil viviendas destruidas o dañadas, incluyendo infraestructura pública como hospitales, escuelas o puentes.


Estos deslizamientos producidos por la tormenta han dificultado el acceso a la ayuda humanitaria. La situación es crítica, especialmente en los departamentos más afectados como Nippes y Grand’Anse, que viven los daños del terremoto en medio de inundaciones. Así, miles de familias han quedado a la deriva y hoy esperan, entre escombros, apoyo para, al menos, continuar la búsqueda de sus desaparecidos.Puedes colaborar donando a las siguientes cuentas:

Razón Social: ODP Jesuitas del Perú

RUC: 20604470243

Donaciones en Soles:
Cta. BCP 191-9280627-0-04
CCI 00219100928062700454

Yape:
+51 938 517 387

Envía la captura de tu donación a hola@misionjesuita.pe o al WhatsApp 938 517 387

(Con información de Misión Jesuita)