El P. Martin Maier SJ es el nuevo director general de Adveniat, la organización de ayuda para América Latina de la Iglesia católica en Alemania. Con este cambio, el P. Maier sucede al misionero P. Steyler Michael Heinz.

“La opción de la Iglesia en América Latina es muy clara: por los pobres, por los jóvenes, por la casa común y por los pueblos indígenas. Aún queda mucho por hacer”, enfatizó el P. Heinz cuando se despidió, el 1 de septiembre, en una Eucaristía realizada en la catedral de Essen con motivo del cambio de mando.

También agradeció de manera especial a los donantes que han apoyado de manera confiable y generosa a esta institución y, por lo tanto a las personas en América Latina y el Caribe, especialmente durante la pandemia de la Covid 19. El sacerdote de 59 años regresa a Bolivia, donde participará activamente en el trabajo comunitario. 

El nuevo gerente general de Adveniat, el P. Maier, junto con la gerente Tanja Himer, está comprometido con la opción por los pobres. “La Iglesia de América Latina adoptó este programa luego del Concilio Vaticano II en la Asamblea Episcopal de 1968 en Medellín, Colombia. Se basa en el Evangelio porque Jesús también puso la opción por los pobres en el centro de su predicación y de sus acciones. Bienaventurados los pobres, porque el reino de Dios les pertenece, es el nombre de la primera bienaventuranza. Para Adveniat, esta es la brújula: defender a los pobres así como a la fe y la justicia”, indicó el jesuita de 61 años durante su toma de posesión. 

«Me convertí en jesuita hace 40 años porque quería seguir a Jesús por más justicia en este mundo», recordó el P. Maier y enfatizó que ahora puede “abogar por quienes no tienen voz, por la preservación de la creación, por la cuestión de los derechos y la igualdad de las mujeres, por la formación y la educación”. En vista de la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, el nuevo jefe de Adveniat y experto en América Latina, quiere construir puentes: «Puentes de entendimiento, puentes de justicia y puentes de diálogo». 

Desde hace exactamente 60 años, Adveniat ha tendido un puente entre América Latina y Alemania y «sirve para apoyar a la Iglesia en América Latina y el Caribe para que pueda cumplir con sus tareas de manera viva y creíble, independiente y poderosa», dijo el obispo de Adveniat, Franz-Josef Overbeck. 

«Le deseo paz interior al P. Martin Maier por su trabajo, aquí en la sede de Adveniat en Essen, paz con sus empleados y con todos los que se encuentran con él en su trabajo como Gerente General», dijo el Arzobispo Ludwig Schick von Bamberg en el contexto del cambio de mando. Pidió también una bendición para el P. Michael Heinz por su trabajo futuro en América Latina. 

El presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), el Cardenal Pedro Barreto SJ, envió un sincero agradecimiento al director general de Adveniat, el P. Heinz, con quien tiene «una verdadera amistad»: por su compromiso con la Amazonía y los pueblos indígenas que viven allí y están amenazados. El cardenal Barreto asegura que «seguiremos en el camino como Iglesia universal que quiere centrarse en los pobres para el bien de toda la humanidad».

Para la presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Hna. Liliana Franco, Adveniat fue siempre “una fiel compañera en el camino sinodal” y el “diálogo necesario entre fe y cultura, fe y ciencia, fe y arte, fe y tecnología”. Envió su saludo al nuevo director general, con el deseo de “que sigamos recorriendo juntos el camino sinodal en el futuro”.

(Con información de Adveniat)