En el marco de su viaje a Colombia, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ estuvo en Leticia, puerto ubicado en el extremo sur del país junto al río Amazonas, en el límite con Brasil y Perú, para conocer la misión del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM), impulsado por la Conferencia de Provinciales de Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

El P. Víctor Hugo llegó a Leticia acompañado por el P. Carlos Quintana SJ, Superior de la misión jesuita en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas). Ambos fueron recibidos por el P. Luis Javier Serralde SJ (Provincia de Colombia) y el Hno. Rodrigo Castells SJ (Provincia de Argentina y Uruguay), quienes forman parte de la comunidad del SJPAM junto al P. Valerio Sartor SJ y Edmo Flores, ambos de la Provincia de Brasil.

Junto a Serralde y Castells cruzaron el río Amazonas para visitar la isla de Santa Rosa, en territorio peruano, así como dos comunidades nativas tikuna del lado colombiano, y una comunidad tikuna del lado brasileño. Durante este tiempo pudieron conocer el trabajo que se lleva adelante en esta zona de la triple frontera, en la que los jesuitas colaboran con las iglesias locales, con otras iniciativas de congregaciones religiosas y con laicos y laicas, así como con diversas instituciones.

La misión de la SJPAM se acompaña desde la CPAL, en diálogo con los Superiores Provinciales que cuentan con territorios amazónicos. El nodo de Leticia tiene como misión además de acompañar lo que se hace en la triple frontera, la de articular lo que se va haciendo en las diversas misiones jesuitas en la Amazonía, como la realizada por la Provincia del Perú en la Coordinación Apostólica del Alto Marañón.

“Ha sido una visita importante para conocer de cerca al equipo de la SJPAM en Leticia y el trabajo que se realiza desde este espacio. El desafío de nuestra misión en la Amazonía, siguiendo los lineamientos de Querida Amazonía y Laudato Si, junto con lo establecido a partir del Sínodo Panamazónico, nos invita a seguir discerniendo los modos de articulación y atención a este trabajo que se enmarca en la Preferencia Apostólica Universales del Cuidado de la Casa Común”, señala el P. Víctor Hugo.

Ver también: