Del viernes 10 al jueves 16 de setiembre, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ estuvo en Colombia para visitar a los compañeros jesuitas del Perú que estudian en Bogotá y conocer la misión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) en Leticia, en el extremo sur del país junto al río Amazonas.  

En Bogotá visitó el Teologado – CIF San Francisco Javier y se reunió con los jesuitas Jorge Tovar y Enrique Loyola (ambos en 3° año de Teología), a quienes dio la noticia de que les ha concedido las órdenes sagradas, gracias a lo cual serán ordenados diáconos en Colombia el 13 de noviembre. También se reunió con el P. Juan Manuel Chocano SJ, quien estudia una maestría en educación en la Pontificia Universidad Javeriana y reside en la Comunidad Alfredo Vargas.

¿Qué significa el diaconado de un jesuita?

En la Compañía de Jesús hay hermanos y sacerdotes jesuitas, pero ¿qué hacen entonces los diáconos jesuitas? Ciertamente el diaconado es un ministerio importante en la Iglesia y debemos remontarnos a un poco de historia para poder comprender mejor el papel del diaconado en la formación de los sacerdotes jesuitas.

En el origen del diaconado la comunidad de apóstoles elige a algunos para una misión especial: “hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría a quienes encarguemos de este trabajo” … y la misión encomendada es la experiencia de SERVIR. La palabra diácono viene del idioma griego y en español significa “ministro”, “servidor”.

Los diáconos no son sacerdotes, pero tampoco son laicos ya que han sido consagrados por el sacramento del Orden, es por ello que pueden realizar algunas celebraciones (como bautizar o distribuir la comunión), pero otras no. En la formación de todo sacerdote, el diaconado es una etapa transitoria, pero el hecho de ser momentánea no implica que sea menos significativa, pues es un espacio para poner los cimientos y recordar que el sacerdocio es fundamentalmente una vocación de servicio.

Ver también: