Del 13 al 17 de marzo, la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús, junto con el equipo de especialistas en catalogación de la Oficina de Registro, Inventario, Catalogación y Control Patrimonial de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado de Cusco, realizaron Jornadas de trabajo en el Templo de la Compañía de Jesús en Cusco con la intención de llevar a cabo la verificación del inventario existente en el Arzobispado de las obras de arte custodiadas.

El alcance de la visita ha implicado la revisión objetiva, detallada y minuciosa del bien patrimonial que conlleva al registro del peso, medida y ubicación de las pinturas, estatuas, retablos, mobiliarios, platería y textiles abarcando todas las obras culturales históricas custodiadas por los jesuitas.

La verificación e inspección del bien patrimonial no solo permitirá obtener un inventario actualizado y conocer la cantidad y tipo de obras que se resguardan, sino que además el Ministerio de Cultura gestionará la aprobación para el Registro Nacional de todas las obras custodiadas en el Templo del Cusco. Posteriormente se evaluarán las posibilidades de intervención de conservación y restauración.

La colaboración en este proceso de verificación se realizó bajo el liderazgo de Maria Elena Rojas, Asistente de Dirección de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Provincia, convocada y apoyada por Emma Montalvo, Jefa de Registro, Inventario y Catalogación del Arzobispado de Cusco. Colaboró en el proceso, Meritxell Oms, Directora de Asociación SEMPA y cuya gestión de la Ruta del Barroco Andino tiene en el Templo uno de sus puntos centrales de visita turística.

(Con información de la Oficina de Archivo y Patrimonio)