Este año el PEBAL La Inmaculada, en coordinación con la Oficina de Desarrollo y Procura (ODP) – Jesuitas del Perú, inició un nuevo proyecto llamado «Emprende mujer», dirigido fundamentalmente a las mujeres socias de los comedores populares de esta obra social jesuita con sede en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores, Lima).

Esta iniciativa se viene desarrollando desde el mes de mayo y culminará en diciembre. Su objetivo es mejorar las capacidades técnicas y las habilidades socioemocionales de las mujeres que son socias, beneficiarias o miembros de juntas directivas de los comedores populares del PEBAL, permitiéndoles así mejorar sus ingresos familiares a través de la puesta en marcha de emprendimientos viables.

El primer mes fue una etapa de planificación, convocatoria e inscripción, y en junio se inició el trabajo con las beneficiarias. Durante este tiempo está planificado el desarrollo de dos módulos de 3 meses y medio cada uno. Estos módulos tienen una etapa donde las beneficiarias acceden a una de las tres especialidades: estética personal, bordados y tejidos o repostería, llevando clases dos veces por semana, durante dos meses y medio.

Luego pasan a una etapa de gestión de negocios, donde reciben charlas grupales a cargo de profesores de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y también reciben asesorías especializadas por parte de los alumnos de la carrera de administración de esta casa de estudios, viabilizados por un convenio entre PEBAL y el área de Responsabilidad Social de la universidad jesuita. Este proceso es acompañado con talleres en habilidades socioemocionales a cargo de un psicólogo.

Este proyecto, financiado por la Fundación LAR, pretende llegar a 150 mujeres, 75 en cada módulo, pertenecientes a la zona de la Nueva Rinconada, y a futuro se piensa expandir la iniciativa hasta la zona de Pamplona Alta. Hasta el momento se ha desarrollado con éxito el primer módulo de este proyecto.

Por otro lado, con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en este programa, PEBAL no solo ofrece las asesorías en la gestión de negocios, sino brinda también microcréditos. En el primer módulo culminado se han repartido 15 microcréditos para que las beneficiarias puedan poner en marcha sus emprendimientos, ya sean de manera individual o grupal, asegurándose que estos tengan sostenibilidad y puedan generar ingresos futuros para sus familias.

Sobre el PEBAL

PEBAL La Inmaculada nació en 1978 al cumplirse el centenario de la fundación del Colegio La Inmaculada, como expresión del espíritu ignaciano, buscando ofrecer una educación primaria digna a los pobladores de Villa San Luis, en Pamplona Alta.

Con los años su trabajo se amplió al campo de la educación técnica – productiva, la atención de las necesidades de salud y alimentación de la población, y la ejecución de proyectos de desarrollo social, asesorando también a las organizaciones comunales y sociales de base. Jesuitas, profesores, padres de familia y alumnos del CI han participado activamente de esta obra desde su creación.