El Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) presenta el libro Una crónica jesuita olvidada. Edición y estudios de la Historia de la provincia peruana de la Compañía de Jesús, de Diego Francisco Altamirano SJ. Es una crónica fundamental para comprender el rol de la orden jesuita en la evangelización de los territorios sudamericanos.

Si bien en el siglo XIX se publicaron algunas partes de la obra, el manuscrito fue aparentemente consumido en el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú el 10 de mayo de 1943; sin embargo, poco antes de aquel suceso, el historiador y sacerdote jesuita Rubén Vargas Ugarte transcribió en su máquina de escribir gran parte del texto del jesuita Altamirano.

Hasta hace poco, se creía que esa versión mecanografiada era lo único que se conservaba de la obra; no obstante, recientemente se halló parte del libro XIII entre los manuscritos que sobrevivieron al incendio de 1943. Así, luego de un cuidadoso registro y revisión, el presente volumen reúne, por primera vez, los pasajes inéditos de la crónica de Altamirano, presentando la transcripción del texto y los estudios de varios especialistas en la historia de la religión en el Perú virreinal como el P. Juan Dejo SJ, el P. Rafael Fernández SJ, Ramón Mujica, Luis Bacigalupo, Virginia Battisti, Ana Cecilia Carrillo y Joffrey Klaiber.

El libro forma parte de la Colección jesuítica del Fondo Editorial UARM y su publicación se realiza en el marco del Año Ignaciano 2021-2022, que conmemora los 500 años de la conversión espiritual de San Ignacio de Loyola y los 400 años de su canonización junto con la de San Francisco Javier. Es una coedición con la Biblioteca Nacional del Perú que celebra 200 de fundación.

El evento de presentación se realizará el martes 16 de noviembre a las 06:30 pm, vía Zoom. Para participar solo debes registrarte aquí: https://bit.ly/3nvqABY. El libro está disponible a través del Fondo Editorial de la UARM, solo ingresar aquí: https://forms.office.com/r/YhN3xk483D