El miércoles 22 de diciembre se realizó la inauguración de la nueva planta de oxígeno de Piura, cuya compra fue posible gracias a la campaña solidaria “Dona Vida”, impulsada por la Plataforma Jesuita de Piura en coordinación con Misión Jesuita y la Cámara de Comercio de Piura.

La ceremonia fue conducida por Pilar Calle, secretaria ejecutiva de la Plataforma jesuita de Piura, contó con la participación de representantes de la Plataforma, la Municipalidad de Castilla (Piura), el Ministerio de Salud, el Complejo Sanitario San Juan de Dios, y diversos invitados. La ceremonia también fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook de Cutivalú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Hno. Benigno Chahuillco, Superior de la Comunidad Hermanos de San Juan de Dios en Piura, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible la obtención de este recurso tan importante para la región y que permitirá seguir salvando vidas.

El P. Paulo Valencia SJ, Superior de la Comunidad Jesuita en Piura, remarcó que distintas personas se sumaron a la campaña pues esta planta busca estar al servicio de todos, particularmente de los más frágiles y vulnerables. “Durante la pandemia vimos que las personas con mayor vulnerabilidad tenían dificultad para acceder al oxígeno, y no queremos que eso se repita. Queremos que las personas que no tienen recursos y se les presenta una emergencia, sepan que está este lugar para ayudarles y echarles una mano”, comentó.

Gianfranco Dulanto, director de la Oficina de Desarrollo y Procura – ODP Jesuitas del Perú, recordó que a nivel nacional esta es la segunda planta de oxígeno que la Compañía de Jesús pone a disposición de la población. La primera está ubicada en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas).

Por su parte, el director regional de salud de Piura, José Nizama Elías, agradeció a la Comunidad Jesuita porque la planta contribuirá a que la región esté mejor preparada ante una posible tercera ola de la Covid 19. “Con esta planta ahora tendremos la posibilidad de salvar más vidas. Agradecemos a todos aquellos que aportaron para que Piura tenga más instrumentos con que enfrentar esta enfermedad”, expresó.

En representación de la Municipalidad de Castilla, el gerente de Desarrollo Humano Juver Calle Flores, expresó su satisfacción por la planta de oxígeno porque considera que es una bendición para el distrito. Asimismo, se comprometió a brindar la seguridad al local para que, en caso de emergencia sanitaria, esté asegurado el buen funcionamiento de los equipos.

La bendición de la planta estuvo a cargo del P. Francisco «Paco» Muguiro SJ, presidente de Intelta-Cutivalú y uno de los promotores de la campaña, quien resaltó que esta planta de oxígeno es un regalo de navidad y una muestra de solidaridad. “La solidaridad es una especie de río que tiene que correr (…) No queremos que muera la solidaridad, esto es un esfuerzo por organizar a la sociedad y es algo que debemos mantener”, expresó.

Esta planta de oxígeno medicinal tiene una capacidad de producción de 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que significa que podrá recargar entre 30 a 40 balones de oxígeno cada día a un costo social, permitiendo así ayudar a los pacientes con Covid-19 de escasos recursos económicos.

A través de un convenio, la Comunidad Jesuita cedió el manejo y administración de la planta al Complejo Sanitario San Juan de Dios, ubicado en Castilla (Av. Cayetano Heredia N° 210). Juan Carlos Puruguay, administrador de este establecimiento, señaló que la planta empezó a atender desde el jueves 23 de diciembre a los sectores más vulnerables de la población, previa receta médica, y con un costo mínimo que permita asegurar el manejo y mantenimiento de los equipos.

(Con información de Cutivalú)