El sábado 1° de enero, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), celebramos, de manera adelantada, la Eucaristía por la Solemnidad del Santísimo Nombre de Jesús, Fiesta Titular de la Compañía. La Misa fue presidida por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ y concelebrada por el párroco P. Carlos Cardó SJ y el Superior de la comunidad jesuita de Fátima, P. Fernando Roca SJ.

Antes de iniciar la Eucaristía, el P. Carlos Cardó SJ recordó la razón por la que la Compañía celebra con esta Solemnidad su Fiesta Titular. «San Ignacio y los primeros compañeros, después de haber fundado la Compañía en París, en 1538, fueron a Roma para recibir la aprobación del Papa. En el camino, tuvo una experiencia mística que marcó el destino del grupo naciente. Vio a Jesús cargando la cruz y al Padre que le decía «quiero que recibas al peregrino en tu compañía», y Jesús le decía «yo quiero que tú me sirvas». En ese momento Íñigo tuvo la seguridad de que Roma le seria propicia, que Jesús le sería propicio».

Después de este suceso, los primeros compañeros descubrieron que no podían tener como fundador a nadie más que Jesús pues la Compañía no había sido solo iniciativa de Ignacio, sino de los 10 primeros compañeros que encontraron a Jesús a través de Íñigo y los Ejercicios Espirituales. Desde ese momento la Compañía lleva el nombre de Jesús.

La homilía estuvo a cargo del Padre Provincial quien mencionó que los «tiempos actuales siguen siendo complejos pero nuestra experiencia de Fe nos invita a mirar las cosas de otro modo. Como diría San Ignacio de Loyola, podemos aprender a ver todas las cosas nuevas en Cristo. Y eso hemos tratado de hacer desde la Compañía de Jesús en el mundo entero y en el Perú».

Recordó también que nos encontramos en medio del Año Ignaciano, celebración que conmemora los 500 años de la conversión de San Ignacio y los 400 años de su canonización junto a San Francisco Javier, y «en medio de esa dinámica de conversión los Jesuitas del Perú estamos en pleno proceso de planificación apostólica, para seguir repensando nuevas maneras de servir al Señor en el Perú y en la Iglesia de hoy, dándole nuevo aliento a nuestra misión enfocándonos en aquello que es más prioritario».

Esta celebración contó con asistencia de público, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, y también fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube de la Provincia.

Descargar homilía completa en PDF

Ver registro fotográfico aquí