El lunes 31 de enero los novicios peruanos Miguel Alvarado Agurto, Julio Calderón Alzamora y Ángel Talledo Alvarado pronunciaron sus Primeros Votos como jesuitas en una Eucaristía presidida por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ y concelebrada por el Maestro de Novicios, P. Edil Calero SJ (Bolivia), y por el Superior del Juniorado Regional San Juan Berchmans, P. José Piedra SJ. La celebración tuvo lugar en el salón parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), y fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook de la Provincia.

Durante la homilía, el Padre Provincial se dirigió a los cuatro novicios recordándoles que “se comprometerán de por vida a vivir en pobreza, castidad y obediencia, poniendo por delante al Señor, y prometerán vivir todo esto según lo establece las constituciones de la Compañía de Jesús”.

Reflexionó también sobre la importancia de los votos, pues “les abren una perspectiva, les dan libertad, pero traen consigo también una gran responsabilidad”. El P. Víctor Hugo los invitó a reconocer la fragilidad humana y les recordó que “no pueden caminar solos, necesitan caminar de la mano de Jesucristo, del Resucitado”.

Luego de profesar sus votos, los jóvenes recibieron el crucifijo esculpido en bronce y las Constituciones, dos símbolos que representan su ingreso a la Compañía de Jesús como Escolares (jesuitas que se preparan para el sacerdocio). Cabe resaltar que a partir de ahora podrán firmar con el «SJ» después de sus nombres, que representa su pertenencia a esta orden religiosa. Asimismo, se trasladarán al Juniorado Regional San Juan Berchmans para iniciar sus estudios de Humanidades, etapa conocida como el Juniorado.

En representación de los votantes, Miguel expresó su agradecimiento a Dios, la Compañía, la Provincia Jesuita de Ecuador, la Provincia Jesuita Peruana, y a los familiares de cada uno de los votantes. Comentó que este “es un aprendizaje mutuo en el que vamos caminando todos y de la mano de Dios vamos a saber cómo ir respondiendo cada vez mejor”. Pidió también seguir orando por ellos y agradeció la experiencia del apostolado, “porque es donde hemos podido encontrar y poner en práctica todo lo que vamos sintiendo en el corazón”.

Si te interesa conocer más sobre la vocación jesuita visita https://vocaciones.jesuitas.pe/

Mira el registro de la grabación aquí

Mira el registro fotográfico aquí