Más de 160 colaboradores en la misión, entre laicas, laicos, religiosas y jesuitas, se dieron cita del viernes 28 al domingo 30 de enero para participar de una nueva edición del Encuentro de la Provincia Jesuita Peruana, que se celebró por segundo año consecutivo de forma virtual. Estuvieron representadas todas las plataformas y presencias apostólicas de la Compañía en el Perú (Alto Marañón, Jaén, Chiclayo, Trujillo, Piura, Lima, Ayacucho, Arequipa, Cusco-Quispicanchi y Tacna-Ilo).

DÍA 1

El primer día se trabajó en torno a la elaboración del Plan Apostólico Provincial 2022-2029. Durante la mañana, Pilar Calle y Karem Farfán, miembros de la Comisión de Ministerios, presentaron un recuento del itinerario recorrido durante este proceso tan importante para la Provincia. Luego de ello, los participantes evaluaron su participación en estos trabajos de planificación durante el segundo semestre del 2021, agrupados en núcleos de discernimiento.

Durante la tarde, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ presentó a los asistentes la formulación provisional de las nuevas prioridades apostólicas y políticas provinciales, con el objetivo de recoger sus reacciones y reflexiones. Al final del día se celebró la Eucaristía desde Huaro (Quispicanchi), presidida por el P. Carlos Silva SJ y con homilía a cargo del diácono Enrique Loyola SJ.

DÍA 2

El segundo día se contó con la participación de Violeta Bermúdez, expresidenta del Consejo de ministros, de Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, y de Carmen de los Ríos, Delegada de Misión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), quienes compartieron sus análisis y consejos sobre las prioridades apostólicas presentadas el día anterior.

Por la tarde, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ explicó en qué consistirá la Congregación Provincial 2022, espacio de oración, reflexión y gobierno que se celebrará a partir del 16 de febrero y en el cual se abordarán temas cruciales para la vida y misión de la Compañía, incluyendo la revisión de la propuesta del nuevo Plan Apostólico. Debido a que solo algunos jesuitas participarán de la Congregación, sus temas fueron presentados a los asistentes del Encuentro, con el fin de recoger sus aportes y reacciones.

La Eucaristía final del segundo día se realizó desde la comunidad jesuita de El Agustino (Lima), presidida por el P. Pedro Oblitas SJ y con la homilía a cargo del diácono Jorge Tovar SJ.

DÍA 3

El tercer día contó solo con la participación de jesuitas, quienes tuvieron un momento de oración personal y recibieron informes del P. Provincial; del Administrador Provincial, P. Santos Rugel SJ; y del Prefecto de Salud, Hno. Sixto Coronel SJ.

La Eucaristía de clausura fue presidida por el P. Provincial desde la comunidad San Francisco de Borja (Jesús María, Lima). En su homilía reflexionó sobre la importancia del trabajo realizado durante este tiempo y recordó que las «prioridades tienen que marcar todo lo que hacemos en nuestra institución, en nuestro proyecto, en nuestra comunidad, en nuestra propia vida». Pidió también que «el Señor nos regale su espíritu para caminar juntos este camino que no será fácil y para que podamos vivir con humildad, aceptando que necesitamos de Dios y de los otros».