La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) junto con la Oficina de Archivo y Patrimonio de los Jesuitas del Perú presentan una antología del trabajo periodístico del P. Francisco Muguiro SJ. “La encrucijada de lo cotidiano” es un conjunto de episodios narrativos que son, a su vez, testimonio de vida que permite recordar la historia social peruana junto al sacerdote jesuita que durante décadas trabajó como locutor y gestor de Radio Cutivalú y director de Radio Marañón.

A través de la lectura de las crónicas radiales de Muguiro, los lectores asistirán a la narración de una vida que tiene, como piedra de toque, la práctica ciudadana de la fe. Así, la radio se convierte en un espacio para la construcción colectiva de una narrativa; por otro lado, la crónica radial aparece como producción intelectual que genera opinión y debate; y, finalmente, el mismo ejercicio de brindar una opinión como elemento social que gatilla una movilización de la comunidad. Estos tres componentes transforman la experiencia de la vida en colectividad, del vínculo con las instituciones y la política. En palabras del autor, al reflexionar sobre el derecho a la huelga, podemos leer:

Esto de protestar pasa en casi todos los Gobiernos democráticos, a no ser el de Fujimori, que era más autoritario que democrático, y en el cual pendía sobre todo el ser tildado de terrorista y juzgado por unos jueces sin rostro, sin las garantías ni el debido proceso. Lo que no suele pasar en los Gobiernos democráticos es que se penalice la protesta, que, en vez de escuchar lo que el pueblo quiere decir con su protesta, se diga que no hay motivo para tal protesta y que es promovida por un pequeño grupo de comunistas radicales, y por tanto se penalice y se justifique la represión.

Sobre el autor

Francisco Muguiro Ibarra es un jesuita español que llegó al Perú a los 20 años. En sus inicios ejerció el magisterio, tanto en el Colegio de la Inmaculada de Lima como en el Colegio San Ignacio de Loyola, en Piura, ciudad donde dedicó 27 años de su vida a disposición de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y de diversos caseríos aledaños donde desarrolló importantes programas de alfabetización a través del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Fue encomendado para dirigir desde esa misma ciudad la Diaconía para La Justicia y la Paz, institución con la cual pudo conocer y defender los diversos casos de los injustamente encarcelados por presunción de terrorismo, lo cual le valió amenazas en la dictatorial década de los noventa. Culminó sus labores en Piura, siendo partícipe del Comité Técnico de Apoyo para el Frente de Defensa de Tambogrande, que entre los años 1999 y 2000 libró una férrea defensa contra la minera Manhattan. Ha sido también miembro fundador de Radio Cutivalú y de Radio Marañón, dos emisoras referentes de la prensa regional en el país.

Entre sus distinciones destaca la entregada el 2017 por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y el Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú en mérito a su trabajo pastoral, comunicacional y a su determinante posición en defensa de los Derechos Humanos desde Radio Marañón, posición que no ha cambiado hasta la fecha.

Cómo conseguir el libro

Los interesados en adquirir el libro pueden comunicarse con el Fondo Editorial de la UARM:

fondo.editorial@uarm.pe // 948519869

Muy pronto la publicación estará disponible también a través de los siguientes canales: 

Librería Communitas, El Virrey, Librerías Gandhi, Amazon, Barnes & Noble, Perú Ebooks