El Sector de Justicia Social y Ecología de la Provincia Jesuita del Perú está conformado por más de 20 obras ubicadas en todas las regiones donde la Compañía está presente. Constantemente intentamos estar atentos a los signos de los tiempos y adecuarnos creativamente para responder a las fronteras de nuestra misión, dentro del marco de las Preferencias Apostólicas Universales. Hoy la pandemia nos exige nuevas respuestas siendo fieles a nuestros enfoques de educación popular, género, interculturalidad, derechos humanos, democracia, migración, etc. Ser odres nuevos para acoger, acompañar y desarrollar habilidades y capacidades en los más vulnerables.

Desde marzo hemos adaptado nuestras propuestas al contexto de la Covid-19 incluyendo protocolos de cuidado para los colaboradores y beneficiarios. Se priorizó el teletrabajo, identificando los medios para llegar al mayor número de beneficiarios, considerando la difícil conectividad en zonas rurales. Buscamos no perder la cercanía con nuestros beneficiarios para conocer su situación, acompañarlos, asesorarlos y trasmitirles información de la emergencia con las medidas del Gobierno, con el propósito de lograr los objetivos de los proyectos que guían nuestras instituciones. También hemos reorientado nuestra intervención teniendo en cuenta los compromisos asumidos con la cooperación internacional. Con la Campaña #UnidosEnSolidaridad se ha apoyado con canastas, bonos, etc. priorizando a los más vulnerables, tarea articulada con las Municipalidades y Gobiernos Regionales.

Red Encuentros SJS: Las obras sociales Centro Cristo Rey (Tacna), Kusy Ayllu-Pampa Cangallo (Ayacucho), Centro Loyola Ayacucho, Wayra y programas sociales de las 6 Parroquias de Quispicanchi (Cusco), Encuentros SJS – El Agustino, PEBAL La Inmaculada y CANAT (Piura), ejecutan  conjuntamente el proyecto «Prevención de la Violencia y Mejora de la Convivencia de Adolescentes en Cinco Regiones del Perú», con enfoque de prevención de violencia de género, desarrollo de habilidades de adolescentes y la atención humanitaria a sus familias. Se está ejecutando  telemáticamente. Continúa con los proyectos de comedores populares, ludotecas, Ceba’s.

Servicio Jesuita a Migrante – SJM

Con sede en el distrito de Breña, cuatro sucursales en los conos de Lima y oficinas en Tumbes, Piura, Arequipa y Tacna, esta red sigue con el acompañamiento, orientación y ayuda espiritual y material a nuestros hermanos y hermanas migrantes.

Pueblos Originarios 

Pueblos originarios (Awajún y Wampis en Condorcanqui, quechuas en Ayacucho- Pampa Cangallo y Cusco – Quispicanchi) recibieron ayuda a través de bonos y canastas. También se han realizado varios eventos de reflexión sobre sus condiciones, a través del ERCRILA (Equipo de reflexión sobre culturas y religiosidades en Latinoamérica, promovido por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina -CPAL) para generar incidencia nacional y regional.

Red de Centros Sociales – SEPSI

Conformada por los centros sociales CEOP-ILO (Moquegua), CCAIJO (Cusco), SEA (Lima), CIPCA, Intelta-Radio Cutivalú (Piura) y SAIPE (Amazonas), organizó un ciclo de conferencias de Análisis y Reflexión denominado «Retos y Escenarios frente a la Emergencia del Covid 19» para reflexionar sobre los cambios que generará en el corto y mediano plazo la crisis del Covid-19. Buscando aportar desde los valores de la solidaridad, la vigencia de los DDHH, la reducción de la desigualdad y el cuidado de la Casa Común. Se contó con la participación de la Red SEPSI  y la red SJS:

-15 de abril: “Análisis y propuestas de redes nacionales de la sociedad civil sobre desarrollo rural, microfinanzas y lucha contra el cambio climático”. Ponentes: Giovanna Vásquez (CONVEAGRO), Jack Burga (consultor en microfinanzas) y Antonio Zambrano (coordinador del MOCICC).

-18 de mayo: «¿Restaurar la normalidad económica o construir una nueva normalidad a propósito del Covid-19?». Ponente: Germán Alarco (investigador y docente de la Universidad del Pacífico).

-22 de mayo: “Volver a la Tierra.» Ponente: Xavier Ricard (investigador sobre Transición Social Ecológica.)

-25 de mayo: “Visión de la Compañía de Jesús sobre la crisis del COVID-19”. Ponente: Mario Serrano (CPAL).

-29 de mayo: «Urgencias de Seguridad Alimentaria y su relación con la participación ciudadana y el desarrollo Local en el contexto actual”. Ponentes: Fernando Eguren (CEPES), Rosario Romero (Fórum Solidaridad Perú) y Martha Bautista (Dirección de Planificación del Gobierno Regional del Cusco). 

-1° de junio: “Producción Local, Empleo y Ecología». Ponentes: Juan Torres (especialista en desiertos y montañas) y Pedro Francke (economista de la PUCP).

-5 de junio: «Situación de la mujer: violencia de género y su participación hoy”. Ponentes: Angélica Mota (investigadora de la UNMSM), Carmen Campos (Radio Cutivalú) y Diana Miloslavic (Flora Tristán).     

-9 de junio: «Jóvenes y Educación en la emergencia.” Ponente: Moisés Bazán (IPEDHEP-EDUCA-CREA).

-16 de junio: “Sociedad Civil desde sus redes y articulaciones nacionales e internacionales frente a la Emergencia”. Ponentes: Josefina Huamán (Asociación Nacional de Centros-ANC), Miguel Jugo (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos) y Carlos Bedoya (LATINDADD).

Rómulo Torres (Coordinador de SEPSI y Encuentros SJS)

P. Carlos Silva SJ (Delegado de Justicia social y Ecología de la Provincia)