En el marco de las actividades por los 60 años de la Universidad del Pacifico (UP) se desarrolló un ciclo de conferencias titulado “Identidad Ignaciana y Universidad del Pacífico: Nuevos aportes desde las redes de educación superior jesuita”.

Este ciclo de cuatro conferencias culminó el jueves 10 de noviembre con el conversatorio «Inspiración ignaciana y universidad», que tuvo como expositor principal al P. Joseph Maria Christie SJ, Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, quien participó virtualmente desde Roma. Los comentarios estuvieron a cargo del P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú; y Felipe Portocarrero, Rector de la UP; y moderó el P. José Piedra SJ, asesor religioso de la Universidad del Pacífico.

Durante su ponencia el P. Christie presentó un recorrido por el origen de la educación superior jesuita y cómo San Ignacio comenzó este ministerio. También profundizó en el desarrollo de la educación superior a lo largo de los años y la inspiración ignaciana en el contexto actual. Identificó puntos fuertes y retos importantes con miras a direcciones futuras en este rubro.

El Superior de los Jesuitas del Perú reflexionó sobre la historia de la fundación de la Universidad del Pacifico como una apuesta por la educación de la juventud y un medio para la transformación del mundo. Recordó que “la Compañía se tomó muy en serio el pedido que se le hizo, promoviendo un equipo propio para la fundación de la universidad”, y destacó el rol del P. Felipe Mac Gregor SJ en la historia de esta institución.

En este sentido, los jesuitas siempre han estado acompañando y animando la propuesta educativa de esta casa de estudios. Por ello, en la celebración de este aniversario, el P. Víctor Hugo deseó “que sigamos formando hombres y mujeres para los demás, personas de reconciliación y justicia en un país que lo necesita tanto y que sigamos caminando juntos en la construcción de la solidaridad”.

El rector de la UP agradeció la ponencia del P. Christie y reflexionó acerca de los retos que implica la educación superior sobre todo en la formación empresarial, compartiendo también algunas inquietudes y preguntas.

Finalmente, el P. José Piedra SJ recordó que en este aniversario también se celebra la presencia jesuita en la institución. Por ello, hay una historia y un proceso que no deben ser olvidados y deben permitir repensar la manera en que la inspiración ignaciana, que dio origen a la universidad, aumente y se renueve con los signos de los tiempos.