Los internos del penal Río Seco de Piura podrán culminar su educación básica gracias a un convenio entre el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Fe y Alegría 48 de Malingas (Piura) y el programa Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades (CREO) del Establecimiento Penitenciario de Piura.

El convenio fue suscrito el 27 de mayo por el director del penal Río Seco, Tomas Melendrez, y por la directora de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 48, Marleny Bardales. También estuvieron presentes el P. Saturnino Vásquez SJ, Director de Gestión Institucional de Fe y Alegría del Perú, y docentes del Fe y Alegría 48.

El objetivo del acuerdo es desarrollar acciones de forma coordinada para contribuir con el proceso de resocialización de la población penitenciaria joven primaria pertenecientes al programa CREO. La medida se aplicará mediante la educación a distancia con módulos auto instructivos del CEBA Fe y Alegría 48, a cada estudiante matriculado formalmente, según el grado de estudios, para asegurar el desarrollo de las competencias.

Fe y Alegría contribuye así al proceso de reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad. Tomás Melendrez, agradeció al CEBA por la disposición de apoyo con las personas privadas de su libertad, lo cual contribuye en el proceso de resocialización a través de la Educación.

CREO es uno de los programas emblemáticos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por lo cual la región Norte puso énfasis en su ejecución en el penal de Piura, buscado el personal más especializado para el adecuado tratamiento y seleccionando con extremo cuidado los internos que cumplan con los requisitos establecidos.

El penal de Piura alberga a 3 842 internos, de las cuales, 121 internos pertenecen al programa CREO entre las edades de 18 a 25 años.

(Con información de Fe y Alegría del Perú y del Estado Peruano)