La Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) resalta el excelente trabajo que el grupo de investigación de la UARM “Instituciones y procesos políticos” viene realizando. Como miembros del grupo participan representantes de las obras sociales de la Compañía de Jesús Servicios Educativos El Agustino (SEA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en Piura.

De acuerdo con el profesor Edwin Cohaila, coordinador del grupo y docente investigador de la DGI, la participación de los representantes de las obras sociales como miembros del grupo ha permitido enriquecer sobremanera la labor de investigación. Especialmente se valora su conocimiento del propio contexto y la experiencia en la implementación de proyectos con participación de la población local; son los expertos en las respectivas zonas en las que se concentra el proyecto de investigación que tienen en curso.

El grupo de Investigación “Instituciones y procesos políticos” nació en abril del 2021 y en junio de ese año empezó a trabajar con Fernando Romero, actual director del SEA, y Félix Guillén, coordinador del SEA, así como con Henry García Sarca, coordinador del CIPCA.  En febrero de 2022, el grupo de investigación de la UARM planteó el proyecto “El rol de las redes de actores externos en la implementación de una política pública, estudio de caso de dos gobiernos locales: distritos El Agustino y Piura”. Dicho proyecto fue ganador del Concurso de investigación 2021 que la Dirección General de Investigación de la UARM organiza cada año.

“Ganar el Concurso de Investigación 2021 ha sido un aliciente que como grupo nos ha permitido empezar a consolidarnos. A futuro esperamos ir creciendo con miembros de diferentes cortes como alumnos, tesistas e investigadores que puedan aportar diferentes miradas sobre las instituciones y políticas públicas”, subrayó Cohaila.