Del 14 al 16 de marzo, la Junta de la IAJU (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, por sus siglas en inglés) se reunió de manera virtual. Este encuentro fue co-animado por el actual Secretario de la Asociación, P. Joseph Christie SJ, y su predecesor, el P. Michael Garanzini SJ.

El P. General Arturo Sosa SJ abrió el encuentro con palabras de aliento y gratitud para todos aquellos que han trabajado diligentemente para mantener las universidades abiertas y disponibles para los estudiantes durante estos dos años de pandemia. También compartió con los miembros sus observaciones y las direcciones que las instituciones de educación superior deben tomar hoy. Además, pidió a los miembros asesoramiento y recomendaciones sobre cómo él puede inspirar y dar dirección a los miembros de IAJU que acudirán a Boston para la Asamblea, en agosto de este año.

A continuación, la junta revisó el orden del día propuesto. Seis grupos de trabajo estaban preparados para dar sus informes y ofrecer recomendaciones para el apostolado de la educación superior jesuita. Las áreas temáticas que se abordaron en la Asamblea fueron la migración, la educación para la ciudadanía mundial, el papel de la teología, la sustentabilidad ambiental y la educación, la paz y la reconciliación, y el desafío a la democracia, lo cual es evidente en muchas partes del mundo.

La Junta de la IAJU también escuchó a dos grupos que organizan escuelas jesuitas de ingeniería. ICAM, una organización francesa sin fines de lucro y con profundas raíces jesuitas, presentó su plan para aumentar el número de escuelas de ingeniería a nivel mundial. ICAM ya ha patrocinado varios programas de ingeniería a través de la colaboración con escuelas en India, África y Brasil, y está abierto a compartir su experiencia en este campo con otros países. La nueva asociación internacional de escuelas de ingeniería jesuitas, fundada con la participación de 40 escuelas de ingeniería, también compartió sus planes de expansión y reclutamiento. IAJU tiene la suerte de contar con este grupo, así como las asociaciones de Escuelas de Negocios Jesuitas y la asociación de Directores de Programas Internacionales como redes afiliadas a IAJU.

En su tercer día de reuniones, el comité de la IAJU comenzó a estudiar el desarrollo de un nuevo plan estratégico. Si bien la Asamblea brindará una oportunidad para que los delegados deliberen la dirección futura de IAJU, la junta está evaluando el progreso en el primer plan adoptado en la Asamblea de Deusto en 2018. La esperanza es ofrecer ideas para la deliberación sobre cómo IAJU puede expandir sus contribuciones a la educación jesuita y avanzar en la contribución para abordar los desafíos más difíciles del mundo, ayudar a la Iglesia en su misión y llevar a los estudiantes a una comprensión profunda del papel que pueden desempeñar cuando están preparados con una educación jesuita.

(Con información de Jesuits Global)