El pasado 26 de enero, con motivo de su 50 aniversario, el Centro Sèvres pasó a llamarse Facultés Loyola Paris, nombre que pone en relieve la misión universitaria, la identidad jesuita y la apertura internacional de esta institución que ha acogido y sigue acogiendo a miembros de la Provincia Jesuita Peruana para sus estudios de teología y filosofía.

La celebración inició con actividades animadas por los estudiantes, entre ellas una obra de teatro, dos secuencias de Disputatio y la exposición de tesis doctorales en 3 minutos. Posteriormente, se celebró la Eucaristía en la Iglesia San Ignacio, presidida por el Cardenal Jean-Marc Aveline.

En la ceremonia de revelación del nuevo nombre de la institución, el P. Etiene Grieu SJ, rector de la institución, mencionó que el “ADN sigue siendo el mismo: un lugar de formación donde los futuros actores de la Iglesia y de la sociedad, muy diferentes entre ellos, trabajan juntos; un lugar donde se dejan guiar por la inspiración ignaciana […] dónde se apoyan sobre la gran tradición de la Iglesia, una tradición viva que se reformula en cada generación y que cada uno puede habitar personalmente”.

Posteriormente, Mons. Aveline pronunció la conferencia “La inteligencia de la fe: un gran reto para la Iglesia del siglo XXI”, y se culminó con la mesa redonda “¿Qué formación para qué Iglesia?”, en la que participaron el P. Brian Paulson SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Canadá y Estados Unidos; Sor. Nathalie Becquart XA, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en el Vaticano; el P. Vincent de Beaucoudrey SJ, actualmente en misión en Alep (Siria); y Sor. Estelle Sogbou CCN, quien prepara su doctorado en teología.

El P. Tierry Dobblestein SJ, Superior de la Provincia de Europa Occidental Francófona (EOF), renovó el compromiso de la institución para la formación de actores en la Iglesia, compromiso que se refleja en la diversidad de sus estudiantes: el 50% proviene de más de 50 países diferentes. Asimismo, deseó que la institución “se convierta o siga siendo las ramas, el árbol en el que las aves vengan a tomar fuerza, aprendan a volar, para que un día puedan volar… y cómo saben, los pájaros llevan semillas consigo”.  

Cabe destacar que actualmente dos jesuitas peruanos realizan su formación en Facultés Loyola Paris: el P. Enrique Loyola SJ, quien cursa el segundo ciclo en Teología, y Nino Villarroel SJ, que cursa el primer ciclo de Teología.

La celebración por el año jubilar continuará el 16 de setiembre con ocasión de la apertura del año académico en la que el P. Arturo Sosa SJ, Prepósito General de la Compañía de Jesús, dará la conferencia inaugural.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web en francés: https://www.loyolaparis.fr/50ans/

(Con información de Nino Villarroel, SJ)