Este 22 de abril, Fiesta de Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús, celebraremos en el Cusco las ordenaciones sacerdotales de Enrique Loyola SJ y Jorge Tovar SJ, y la ordenación diaconal de Cristian Miranda SJ, por imposición de manos de Mons. Richard Daniel Alarcón, Arzobispo del Cusco. La ceremonia tendrá lugar a las 5 pm en el Templo de la Compañía, y será transmitida en vivo por el canal de YouTube «Jesuitas del Perú»

En esta nota compartimos las biografías de los tres jesuitas que serán ordenados y la información de sus Primeras Misas

JORGE TOVAR PÉREZ, SJ

Jorge nació en Huancayo en 1969 y es el quinto de siete hermanos. Dos de ellos ya fallecieron, lo mismo que su papá, Daniel, y su mamá, Silvia. Estudió la primaria en la Escuela parroquial San Pío X, la secundaria en los colegios José Carlos Mariátegui y Santa Isabel de Huancayo y en la Universidad Nacional del Centro, donde cursó la carrera de Ingeniería Mecánica.

Luego de varios años de trabajo de manera independiente, el 2008 empezó a frecuentar el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Huancayo, donde se inscribió en algunos cursos, como Teología para laicos, Biblia, Acompañamiento Emaús, a la vez que participó en su primer retiro en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. A raíz de estas experiencias descubrió su vocación religiosa e inició una búsqueda personal. El 2011 hizo su candidatado, donde tuvo dos experiencias que confirmaron su vocación: los EE. de Semana Santa y el tiempo de comunidad en Santa María de Nieva.

Ingresó a la Compañía en el 2012, en el Noviciado de Valparaíso. Estudió la filosofía en la UARM y su pastoral la realizó en las parroquias de San Pedro, y La Virgen de Nazaret en El Agustino. En el Magisterio colaboró en las escuelas de Urcos y Huaro y en el Colegio Fe y Alegría N° 44 de Andahuaylillas, en Quispicanchi, en las parroquias Santiago Apóstol de Urcos, San Juan Bautista de Huaro y Virgen de Nazaret, en El Agustino, donde también colaboró en Encuentros SJS. Estudió la primera etapa de la Teología, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y su labor pastoral consistió en acompañar a los jóvenes con inquietud vocacional. Al finalizar los tres años de estudio, fue ordenado de diácono en Bogotá, en noviembre de 2021. Ha ejercido su tiempo de diaconado en la Plataforma Apostólica de Ayacucho. Será ordenado sacerdote.

ENRIQUE LOYOLA ECHEVARRÍA

Enrique nació en Trujillo en 1977. Es el hijo mayor de tres hermanos, sus padres son Manuel y Luz. Su padre es ingeniero civil, gracias a él pudo viajar por varias regiones del país y conocer la realidad nacional. Su madre es profesora de Historia y entre los relatos que le narraba de niño estaban las reducciones jesuíticas en América. Eso generó en Enrique una admiración por la Compañía. El primer jesuita que conoció fue el P. José Oñate, quien celebraba las misas dominicales en la capilla Santa Inés de Trujillo. Vino a Lima a seguir estudios de Ingeniería Geográfica Ambiental en la UNMSM. Trabajó en la Dirección de Asuntos Ambientales de Industrias del Ministerio de Producción.

Ingresó a la Compañía en 2012 e hizo el Noviciado en Valparaíso. Realizó el Bienio Filosófico en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Magisterio en el Colegio Fe y Alegría 55 Valentín Salegui (Yamakai Entsa). Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se encuentra realizando el diaconado en Quispicanchi. Considera que su vocación se ha ido construyendo y fortaleciendo con el tiempo, en la creación, en cada rostro humano y en cada historia que se fueron entretejiendo en el caminar de la vida. Será ordenado sacerdote.

CRISTIAN MIRANDA QUIROZ

Cristian nació en Lima en 1981. Es hijo de Adán Miranda y Rosa Quiroz y hermano de Karina. Su familia paterna proviene de Cajamarca y la materna de Arequipa, aunque su madre nació en Ayacucho. Ambos han sido docentes, su madre de Educación Primaria y su padre de Secundaria. Durante la niñez de Cristian, ellos colaboraban en el programa de Catequesis Familiar de la Parroquia San Benito en San Juan de Lurigancho. Su madre participa hasta ahora en la comunidad eclesial Cristo Pobre del mismo distrito limeño.

Cristian realizó sus estudios universitarios en la UNI en la especialidad de Ingeniería petroquímica. Al concluir sus estudios trabajó en algunas áreas de Osinergmin y después en Petroperú–Refinería Conchán.

En la dimensión eclesial, durante los años 2001 al 2010, participó en una capilla cerca de su casa, a través de la comunidad juvenil Jóvenes en Cristo, con acompañamiento espiritual de las Hermanas del Servicio Social de la Inmaculada. Así fue conociendo la espiritualidad ignaciana y a los primeros jesuitas como Taiti Alarcó, Santiago Vallebuona y Alejandro Muñoz, y a través de los Ejercicios Espirituales y charlas de formación.

Durante su etapa laboral, inició el proceso de discernimiento vocacional, asistiendo a la comunidad Ignacio de Loyola en Pueblo libre. Meses después de los EE.EE. hizo su candidatado en Piura, donde conoció mejor la Compañía en lo apostólico y comunitario. Hizo su Noviciado, el primer año en Melipilla y el segundo en Valparaíso. Regresó a Lima para sus Votos y realizó en la UARM sus estudios de Humanidades y Filosofía. Fue destinado a Magisterio en la Coordinadora Apostólica del Alto Marañón, el primer año en Santa María de Nieva y el segundo en Yamakai-Entsa.

Hizo sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Después de su Teología, trabaja acompañando la Red Pastoral Juvenil Jesuita del Perú (ESEJOVEN), junto al acompañamiento pastoral en el Colegio de la Inmaculada. Su comunidad actual es la de Ignacio de Loyola. Será ordenado diácono.

PRIMERAS MISAS

Enrique Loyola celebrará su Primera Misa el sábado 23 de abril, a las 10:30 am, en la parroquia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (Quispicanchi, Cusco). Transmisión en vivo por la página en Facebook de la parroquia: 

https://www.facebook.com/parroquiadesanpedroapostoldeandahuaylillas/live 

Jorge Tovar celebrará su Primera Misa el sábado 23 de abril a las 6:30 pm, en la Parroquia Santiago Apóstol de Urcos (Quispicanchi, Cusco). Transmisión en vivo por la página en Facebook de la parroquia: 

https://www.facebook.com/parroquiasantiago.apostoldeurcos