El 1° de junio del presente año, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP) “Víctor Andrés Belaunde” y su I.E. Aplicación (Jaén, Cajamarca) celebran 40 años de reapertura como Institución de Formación Docente y 59 años de creación como Escuela Normal.

El P. Juan Carlos Morante SJ, actual profesor y Jefe de la Unidad Académica del EESPP, nos comparte la historia de esta institución de convenio que es gestionada por el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, vicariato confiado a la Compañía de Jesús en el Perú.

Formando maestros para el nororiente peruano

Los orígenes del EESPP se remontan a fines de los años cincuenta, como respuesta ante la carencia de maestros para el servicio de las escuelas del nororiente peruano y la ausencia de oportunidades para la juventud femenina, que no contaba con los medios necesarios para continuar estudios superiores.

En 1956, la Prefectura Apostólica “San Francisco Javier del Marañón” logra que el Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, emita la Resolución Suprema N° 218, del 29 de agosto, aprobando el funcionamiento del “Centro Interno de Capacitación de Maestras de Frontera” de Bellavista – Jaén y encargando la gestión y administración a las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. En 1962 se convierte en Escuela Normal Rural de Mujeres “La Inmaculada” y, en 1963, crea su Centro de Aplicación. Paralelamente, en la provincia de San Ignacio se crea la Escuela Normal Rural de Varones. En 1964, ambas instituciones se convierten en Escuelas Normales Urbanas, formando profesores de educación primaria.

En 1965, la Escuela Normal Urbana de San Ignacio se traslada a la provincia de Jaén. Al mismo tiempo, la Escuela Normal Urbana de Mujeres de Bellavista se traslada también a Jaén y ambas instituciones se fusionan, dando origen a la Escuela Normal Mixta Urbana “Víctor Andrés

Belaunde”, donde destaca la gestión del P. Alfredo Bastos Nureña SJ. En el año 1975, es recesada por disposición de la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado.

En 1982, el Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, representado por Mons. Augusto Vargas Alzamora SJ y por el P. Ángel Francisco Simón Piorno, Párroco de la Catedral de Jaén, gestiona la reapertura de la Escuela Normal ante el despacho del Dr. Andrés Cardó Franco, Ministro de Educación, quien el 1° de junio de aquel año, mediante Resolución Ministerial Nº 461-1982-ED, resuelve la reapertura de la Escuela Normal Mixta de Jaén; y con Resolución Ministerial N° 462-1982-ED se encarga la administración y gestión al Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, que a su vez encarga la Dirección al P. Ángel Francisco Simón Piorno y la Sub. Dirección a la Hermana María Mercedes Rita Ayerra Burguete, religiosa del Sagrado Corazón.

En el año 1984, mediante D.S. N° 057-84-ED, se adecua como Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde” – Jaén; y el 4 de agosto de 2020, con RM N° 316-2020-Minedu, se convierte en Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Víctor Andrés Belaunde”, obteniendo el licenciamiento institucional para dos programas de estudio: Educación Inicial y Educación Primaria.

Actividades por el aniversario

Para celebrar los 40 años de reapertura y los 59 años de creación de la Escuela Normal, se ha organizado un programa de actividades académicas, culturales, artísticas, religiosas, deportivas y sociales.

El día central del aniversario será el miércoles 1° de junio y comenzará con una Eucaristía presidida por Mons. Alfredo Vizcarra Mori SJ, Obispo del Vicariato de Jaén. Continuará con presentaciones artístico-culturales y la presentación de la revista Pionera Pedagógica. Al mediodía habrá un reconocimiento a docentes y administrativos jubilados, y se concluirá la jornada con un almuerzo de confraternidad.

Mira el programa completo aquí