El domingo 5 de junio, Fiesta de Pentecostés, la Compañía de Jesús en el Perú publicó su nuevo Plan Apostólico Provincial 2022-2029, documento que define las prioridades apostólicas que orientarán su servicio al país y a la Iglesia durante los próximos ocho años.

Cinco prioridades y dos políticas 

El nuevo Plan está compuesto por cinco prioridades apostólicas: 1) Educación para una cultura del encuentro, 2) Opción por los pueblos originarios, 3) Promoción del discernimiento vocacional, 4) Renovación del servicio de la fe y 5) Promoción de una conciencia ecológica integral. Cada una de estas prioridades tiene igual importancia y, dada la diversidad de obras de la Compañía de Jesús, esta priorización no implica dejar de lado otras misiones, sino ayudar a encaminar mejor su labor apostólica.

El documento incluye también dos políticas estratégicas: (1) una gestión más articulada y sinodal, y (2) el cuidado del Cuerpo Apostólico. Estas dos políticas buscan ayudar a sostener la misión de la Provincia y deben ser llevadas adelante no solo por el gobierno provincial, sino por todas las instituciones, plataformas y redes jesuitas en el país.

Tanto las prioridades como las políticas estratégicas dialogan y tienen como horizonte más amplio las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús (PAU) y el nuevo Proyecto Apostólico Común (PAC.2) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

El camino de discernimiento

El nuevo plan es resultado de un amplio proceso de discernimiento que comenzó el 2020, con la evaluación del entonces plan vigente 2014-2021, y que contó con la participación de un importante número de laicos, laicas, religiosas y jesuitas que integran las diferentes Plataformas Apostólicas Regionales de la Provincia (Alto Marañón, Piura, Chiclayo-Trujillo, Lima, Cusco-Quispicanchi, Ayacucho, Arequipa y Tacna).

Todo el proceso fue monitoreado por la Comisión de Ministerios de la Provincia, presidida por el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ. Se trabajó por “núcleos de discernimiento”, que se reunieron de forma virtual y presencial durante la segunda parte del 2021. A partir de todo lo reflexionado se elaboró una propuesta de plan que fue validada en el Encuentro de la Provincia Jesuita Peruana, realizado en enero de este año, y en la Congregación Provincial del mes de febrero.

El documento final recibió la aprobación del P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús en el mundo, quien aprecia que el plan haya recibido “una formulación ágil, escueta, clara, precisa, que seguramente facilitará su lectura, asimilación y puesta en práctica por el Cuerpo Apostólico”.

¿Dónde descargarlo?

La versión digital del nuevo Plan Apostólico Provincial puede descargarse desde el siguiente enlace: https://bit.ly/396Hsf6

Se publicarán más contenidos relacionados con el plan en las redes sociales de “Jesuitas del Perú”, como parta de la campaña #ElEspírituQueNosAnima, lanzada en Pentecostés con este video del P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ: