El 23 de junio un grupo de representantes de las obras que integran la red Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS) tuvieron un espacio de diálogo con la Ministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra Diana Miloslavich, y la Vice ministra de este mismo Ministerio, Dra Maria Pia Molero.

Este encuentro contó con la participación de representantes del Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – CANAT (Piura), Servicios Educativos El Agustino – SEA (Lima), la Asociación Kusi Ayllu (Ayacucho), el Centro Loyola Ayacucho, el Centro Cristo Rey (Tacna), la Asociación Wayra (Cusco) y representantes de Encuentros SJS: Rómulo Torres y Lucila Acuña.

Durante esta reunión, realizada en el mismo Ministerio en Lima, pudieron socializar acerca del trabajo que realiza cada una de estas instituciones, así como presentar la campaña interregional “Una vida sin violencia, hagámosla nuestra”, que se viene implementando desde el 2020 y que tiene como fecha central el mes de noviembre con motivo de la conmemoración del día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Esta iniciativa, que en su primer año convocó a la Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI), tiene como finalidad aportar a la prevención de la violencia de género, específicamente a la violencia contra las adolescentes, brindando información de prevención, orientación y promoviendo cambios de actitud sobre todo en las y los adolescentes.

La campaña se realiza en el marco del proyecto “Prevención de la violencia y mejora de la convivencia en adolescentes en riesgo en cinco regiones del país (2020-2023)”, que es financiado por Inditex y avalado por la ONG jesuita Entreculturas.

Además de compartir sobre la campaña y sus principales logros, los participantes expusieron los desafíos que se presentan en cada una de las regiones, encontrando así puntos de encuentro.

Concluyendo la reunión, los participantes buscaron consolidar un convenio de trabajo conjunto, sobre todo desde el programa Aurora que promueve el Ministerio de la Mujer con la finalidad de fortalecer la línea de prevención. La idea es que en cada uno de los territorios las instituciones puedan generar acciones de coordinación más cercana y trabajo articulado, uniendo esfuerzos para que esta campaña tenga mayor impacto.

(Con información de Karem Farfán, directora de la Asociación Wayra)