El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Al respecto, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), manifiesta que “casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida”, y que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia. Un estudio realizado por la misma organización durante el encierro en 13 países, reveló que 2 de cada 3 mujeres fueron víctimas de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Frente a este dramático panorama, diferentes obras jesuitas del Perú conmemoraron el #25N con actividades de reflexión y sensibilización. Varias de ellas se enmarcaron en la Campaña Una Vida Sin Violencia, Hagámosla Nuestra”, campaña interregional de sensibilización contra la violencia hacia las adolescentes que constituye el inicio de un trabajo articulado de las obras que integran la Red Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad y la Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI). Este año la campaña adoptó el lema “Con instituciones comprometidas, ¡De la violencia estamos protegidas!”, enfocando la prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar a partir del trabajo coordinado y articulado con los gobiernos locales, entidades públicas sectoriales y organizaciones de la sociedad civil que integran las Instancias de Concertación.

El centro social Servicios Educativos El Agustino (SEA) fue una de las principales obras jesuitas que se movilizaron por esta fecha. El 17 de noviembre transmitió por Facebook el panel público «¿Qué nos toca hacer a las mujeres y a los hombres para eliminar la violencia contra la mujer”?; los días 22 y 24 de noviembre organizaron dos pasacalles de sensibilización con vecinos y vecinas por las calles y los cerros de El Agustino; y también organizó una visita guiada a la DEMUNA con el grupo de adolescentes RBD (Rompiendo Barreras Difíciles). SEA anunció también el programa “Nuestra Voz Existe”, destinado a sensibilizar sobre la violencia de género de forma dinámica y sencilla, contando además con el respaldo de especialistas para poder brindar una orientación adecuada. El programa estará dirigido a la población en general y se transmitirá mediante redes sociales, cada miércoles y viernes a las 6 pm. El 10 de diciembre se transmitirá el primer episodio.

En Piura, los responsables del área de Ciudadanía CANAT, obra de la red Encuentros SJS, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre, Lic. Darwin García Marchena, para establecer un trabajo de prevención de la lucha contra la violencia hacia la mujer. La no violencia fue además uno de los temas de su Primer Encuentro Presencial de Adolescentes, organizado por Canat con un total de 60 adolescentes de la zona del Bajo Piura.

En la misma línea, Cutivalú, centro social y radio jesuita de Piura, realizó el 24 de noviembre un panel con integrantes de la Red de Mujeres de Veintiséis de octubre y de Chulucanas, y organiza junto a SEA el conversatorio “Avances y dificultades en la lucha contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar 2021”, donde representantes del Estado y de la sociedad civil de Lima y Piura abordarán este tema en el contexto de la ley 30364. Este evento será transmitido por el Facebook de Cutivalú, el martes 30 a las 8:30 am. Como parte de su misión informativa, Cutivalú también ha venido difundiendo los simulacros realizados en Piura para visibilizar la capacidad de respuesta de los operadores frente a una denuncia por violencia de género, como aquel realizado por la Instancia Provincial de Concertación y siete instancias comunitarias de distintos centros poblados, en coordinación con la Red de Mujeres de Chulucanas: https://tinyurl.com/49w7ta3y.

La Plataforma Jesuita CORAJE Tacna – Ilo la impulsa la campaña “Con instituciones comprometidas, ¡De la violencia estamos protegidas!”, buscando incidir en autoridades y operadores de justicia para que incorporen a sus prácticas la realidad que viven jóvenes y adolescentes que están en riesgo o que ya son víctimas; y hacer de la violencia contra la infancia un intolerable social.

En el marco de esta campaña, el Centro Cristo Rey, obra de Encuentros SJS, realizó actividades de capacitación a las defensoras de su programa Sumawarmy, centrado en el apoyo psicológico y moral a las mujeres víctimas de violencia, mientras que el CEOP Ilo, centro social jesuita de Moquegua, organizó un Forum Virtual el 19 de noviembre. Esta misma obra, junto a la I.E. Fe y Alegría N°52,  compartió un emotivo video que tuvo como protagonistas a niñas estudiantes de Fe y Alegría realizando la mímica «Sin Miedo». Este material fue elaborado en el marco de sus proyectos “Unidos por nuestros estudiantes” y “La luz de las niñas”, y puede ser visualizado en el enlace.

En el Cusco, la Asociación Wayra, también obra de Encuentros, compartió este video para reflexionar junto a los niños, niñas, adolescentes y padres de familia de la comunidad de Sullumayo (Huaro) sobre los estereotipos y roles de género que promueven la violencia contra las mujeres y contribuyen a las desigualdades de género. Además, el joven estudiante de Sullumayo, Edgar Ccasa, fue entrevistado en RPP junto a Belia Concha, vocera de la campaña “Una Vida Sin Violencia, Hagámosla Nuestra”, para comentar las acciones planteadas en el marco de esta campaña. Pueden ver la entrevista aquí.

El Centro Loyola Ayacucho, a través del proyecto “Participación política de lideresas jóvenes en Ayacucho”, presentó el jueves 25 un material de sensibilización frente al acoso político y laboral, escrito y producido en alianza con organizaciones como Organización de Jóvenes Ñawparisun, el Voluntariado Magis Ayacucho, Juventud por la Transparencia – Ayacucho, entre otras. Pueden ver el video aquí. Asimismo, adolescentes del Centro Loyola llevaron a cabo una jornada de sensibilización en prevención a la Violencia, en la Institución Educativa “Javier Heraud Pérez”, con la finalidad de sensibilizar a sus compañeros para decirle no a la Violencia.

Por último, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), a través de su Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables y su Dirección General de Medio Universitario, realizó el conversatorio virtual “Mujeres e Instituciones” para reflexionar sobre el rol de la mujer en la Iglesia, los contextos educativos y la familia. La universidad jesuita también publicó en sus redes sociales diferentes videos en los cuales algunas de sus autoridades y especialistas reflexionaron sobre la importancia de conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género en el contexto peruano.