• Es una obra que sintetiza el trabajo realizado por los centros sociales jesuitas en nuestro país, los cuales se han caracterizado por buscar una mayor incidencia en políticas públicas a favor de los más desfavorecidos, y el impulso de procesos de transformaciones sociales.
  • Este martes 30 de noviembre a las 06:30 pm vía zoom se realizará la presentación con la participación del P. Juan Dejo SJ, Mimi Cuq, Susana Monreal y los autores Juan Miguel Espinoza y Rolando Iberico.

El Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en coedición con la PUCP presentan el libro Más en las obras que en las palabras. Historia de los centros sociales de la Compañía de Jesús en el Perú. Juan Miguel Espinoza Portocarrero y Rolando Iberico Ruiz, coautores del libro, son especialistas en la historia del catolicismo en el Perú y han contribuido significativamente con artículos en revistas especializadas y libros. Esta publicación se realiza en el marco del Año Ignaciano 2021-2022, que conmemora los 500 años de la conversión espiritual de San Ignacio de Loyola y los 400 años de su canonización junto con la de San Francisco Javier.

Tras el Concilio Vaticano II, el rol del catolicismo latinoamericano vivió un proceso de cambios hacia las personas. A partir de entonces, el papel del apostolado social de la Iglesia constituyó uno de los ejes centrales de una innovación pastoral y teológica, y devino gradualmente en ser clave para la composición de la propia identidad ignaciana. Esta comprensión del apostolado social pasó de enmarcarse en un trabajo intelectual a una acción concreta con el fin de transformar las estructuras sociales y culturales que desafían la justicia y la caridad.

Con esta publicación, los autores proponen un diálogo acerca de la dinámica entre la religión, la política y el espacio público tomando en cuenta las dimensiones subjetivas de los acontecimientos gracias a las entrevistas a las personas integrantes de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el Perú. De este modo, la cartografía que plantea este libro permite discernir sobre la relación entre los miembros de la Compañía y los poderes locales, la relación con los beneficiarios de la acción social, y, en definitiva, sobre la noción y la finalidad de la misión jesuita hacia lo venidero.

Acerca de los autores

Juan Miguel Espinoza Portocarrero es magíster y licenciado en Historia (PUCP) y docente de su Departamento de Teología. Actualmente, estudia el Master of Divinity en la Escuela de Teología y Ministerio de Boston College. Sus investigaciones abordan la historia del catolicismo en el Perú y América Latina en el siglo XX, principalmente el desarrollo de la teología de la liberación. Ha publicado artículos, entre los que destaca una biografía de monseñor José Dammert en el libro Obispos de la Patria Grande: Pastores, Profetas y Mártires (CELAM, 2018) y, próximamente, presentará el libro Una universidad en salida: ciudadanía y responsabilidad social en la historia de la PUCP.

Rolando Iberico Ruiz es magíster en Teología y Estudios Religiosos (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y magíster en Historia (PUCP) y docente de su Departamento de Teología. Sus investigaciones están dedicadas a la historia de la Iglesia católica en los siglos XIX y XX. Es autor del libro La república católica dividida: ultramontanos y liberales-regalistas (Lima, 1855-1860) (2016). Actualmente es investigador doctoral en estudios sobre el Concilio Vaticano II en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de Lovaina y en la Escuela de Teología de la Universidad Católica de Australia.

El libro será de distribución gratuita y, además, se podrá acceder a través del Repositorio UARM. El evento de presentación se realizará este martes 30 de noviembre a las 06:30 p. m. vía zoom. Para participar solo debes inscribirte aquí. Participarán los autores y se tendrá como comentaristas al P. Juan Dejo SJ, Mimi Cuq y Susana Monreal.