El 17 y 18 de noviembre, en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Compañía de Jesús en el Cusco, se realizó el Congreso Internacional “Espiritualidad más allá de las fronteras: santidad en tiempos de la contrarreforma”, con motivo de los 400 años de la canonización de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro Labrador.

El Congreso fue organizado por el Centro de Estudios Andinos en el Cusco de la Universidad de Varsovia, la Universidad de Lodz, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Ayllu y Panaka Instituto Cultural y la Compañía de Jesús en Perú; con el auspicio de la Ruta del Barroco Andino y Wiñay Instituto de Investigación en Arte y Cultura Visual Andina.

La participación de los ponentes nacionales y extranjeros se desarrolló de forma presencial y virtual mediante las plataformas Zoom, Facebook y Youtube. A lo largo de los dos días se estableció un diálogo en torno a los cinco santos desde diferentes aspectos relacionados a la historia, el arte, la espiritualidad y la devoción, en el ámbito del Virreinato del Perú.

El P. Rafael Fernández Hart SJ, Rector de la UARM, participó con la ponencia titulada “Herramientas espirituales en tiempos de la contrarreforma: Análisis comparativo entre Descartes y San Ignacio”.

Pueden ingresar a la siguiente página de Facebook para ver el registro de las mesas virtuales:

Mesa I: Evangelización y catequesis

Mesa II: Arte e iconografía (desde el minuto 2:22:00)

Mesa III: Culto de los Santos 

Mesa IV: Evangelización y catequesis

Mesa V: Culto de los Santos (desde el minuto 1:12:28)

Mesa VI: Arte e iconografía