El miércoles 13 en la Basílica de Santa María del Mar se celebró la Eucaristía que abre el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas, que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo 17 de julio.

La celebración contó con la presencia del Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, así como el Superior Provincial de los Jesuitas en España, el P. Antonio España SJ. Junto a ellos diversos concelebrantes, como el P. José Alberto Mesa SJ, Secretario de Educación de la Compañía de Jesús; el P. William Muller SJ, consiliario de Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA); el P. Enric Puiggròs SJ, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña; así como el rector de la Basílica de Santa María del Mar, Mn. Salvador Pié i Ninot. 

Durante la homilía el P. Antonio España SJ señaló tres aspectos fundamentales que deben guiar este Congreso: la comunidad, los valores ignacianos y la mirada al futuro. En nuestro mundo de hoy, ha dicho, en el que enfrentamos retos tan complejos nos puede abrumar el silencio, el miedo o soledad. Ante ello, debemos preguntarnos qué podemos ofrecer a los demás para construir una nueva comunidad.

Advirtió también que no podemos asumir que por ser antiguos alumnos conocemos bien los valores ignacianos, ya que no siempre es así. Nuestros valores deben dirigirnos a ser personas para los demás, como señaló el P. Pedro Arrupe hace años, y personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidasen palabras del P. Kolvenbach.

“Estamos invitados en esta comunidad universal a repensar nuestra contribución desde los valores ignacianos para el futuro”, ha dicho el Superior Provincial de los Jesuitas en España, y “es importante poder hacerlo juntos, sabiendo que no estamos solos”.

El presidente del Congreso, Francisco Guarner, recogía al finalizar la celebración el deseo de trabajar estos días de encuentro en esta dirección, escuchando y compartiendo, estando unidos desde la diversidad y dando un paso adelante hacia este futuro.  

El Congreso, organizado por la Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA), comenzó sus sesiones el jueves con un discurso a cargo del P. Arturo Sosa SJ. Durante su charla hizo una invitación a continuar la conversación iniciada por el P. General Arrupe hace casi 50 años con los exalumnos jesuitas, donde los invitó a convertirse en personas para y con los demás. Esta invitación sigue siendo válida en nuestro contexto actual y el P. Sosa quiere ampliarlo, para que los exalumnos jesuitas se conviertan en verdaderos colaboradores de la misión de reconciliación y justicia que la Iglesia ha encomendado a la Compañía de Jesús.

A lo largo de los cuatro días, profesionales y expertos académicos, antiguos/as alumnos/as y jesuitas abordarán a través de ponencias, sesiones de grupo, talleres o debates algunos de los grandes retos del mundo de hoy, para reflexionar sobre cuál puede ser la aportación y la respuesta desde los valores de la educación jesuita. La brecha social, las migraciones, el cambio climático, la revolución tecnológica, el papel de la mujer en la Iglesia, o el arte y la teología son algunos de los temas que se tratarán.

Más información en la web del Congreso.

Lee y descarga el discurso del P. General Arturo Sosa SJ aquí

(Con información de Jesuitas España