Este 31 de Julio, Fiesta de San Ignacio de Loyola, celebraremos las ordenación presbiteral de Cristian Miranda SJ y la ordenación diaconal de Julio Hurtado SJ, por imposición de manos del Cardenal Pedro Barreto SJ. La ceremonia tendrá lugar en la Iglesia San Pedro de Lima, a las 5 pm, y será transmitida en vivo por el canal de YouTube «Jesuitas del Perú». 

En esta nota compartimos las biografías de los jesuitas que serán ordenados y la información de la Primera Misa

CRISTIAN MIRANDA QUIROZ 

Cristian nació en Lima en 1981. Es hijo de Adán Miranda y Rosa Quiroz y hermano de Karina. Su familia paterna proviene de Cajamarca y la materna de Arequipa, aunque su madre nació en Ayacucho. Ambos han sido docentes, su madre de Educación Primaria y su padre de Secundaria. Durante la niñez de Cristian, ellos colaboraban en el programa de Catequesis Familiar de la Parroquia San Benito en San Juan de Lurigancho. Su madre participa hasta ahora en la comunidad eclesial Cristo Pobre del mismo distrito limeño. 

Cristian realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingenieria en la especialidad de Ingeniería petroquímica. Al concluir sus estudios trabajó en algunas áreas de Osinergmin y después en Petroperú–Refinería Conchán. 

En la dimensión eclesial, durante los años 2001 al 2010, participó en una capilla cerca de su casa, a través de la comunidad juvenil Jóvenes en Cristo, con acompañamiento espiritual de las Hermanas del Servicio Social de la Inmaculada. Así fue conociendo la espiritualidad ignaciana y a los primeros jesuitas como Taiti Alarcó, Santiago Vallebuona y Alejandro Muñoz, y también a través de los Ejercicios Espirituales y charlas de formación. 

Inició el proceso de discernimiento vocacional, asistiendo a la comunidad Ignacio de Loyola en Pueblo libre. Meses después de los EE.EE. hizo su candidatado en Piura, donde conoció mejor la Compañía en lo apostólico y comunitario. Hizo su Noviciado, el primer año en Melipilla (Chile) y el segundo en Valparaíso(Chile). Regresó a Lima para sus Votos y realizó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya sus estudios de Humanidades y Filosofía. Fue destinado a Magisterio en la Coordinadora Apostólica del Alto Marañón, el primer año en Santa María de Nieva y el segundo en Yamakai-Entsa. 

Hizo sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Después de su Teología, trabaja acompañando la Red Pastoral Juvenil Jesuita del Perú (ESEJOVEN), junto al acompañamiento pastoral en el Colegio de la Inmaculada. Su comunidad actual es la de Ignacio de Loyola.

Será ordenado presbítero el domingo 31 de julio y celebrará su Primera Misa el lunes 1° de agosto a las 6 pm, en la Capilla Cristo Libertador (San Juan de Lurigancho, Lima).  

JULIO HURTADO  

Julio nació en Lima en 1987. Hijo de Jorge Hurtado y Esther Pareja; hermano de Juan, Joel, Jorge, Jovani, Javier y Vanessa. Estudió la primaria en el Colegio Ramón Castilla y la secundaria en el Colegio Fe y Alegría 39, llevado por las hermanas Dominicas de la Anunciata. Realizó estudios universitarios de economía en la Universidad San Martín de Porres.

Su experiencia vocacional se remonta a su paso por el colegio Fe y Alegría, en el que con ayuda de las hermanas Dominicas pudo platearse la posibilidad de una vida religiosa. Más adelante, junto a unos compañeros de colegio fundaron una organización de voluntariado, “Juventud misionera anunciatista”, mediante la cual atendían académicamente a niños en situación de pobreza en los cerros de El Agustino. En ese contexto, conoció la Parroquia Virgen de Nazaret con su Capilla “Nuestra Señora de Guadalupe” en la que rápidamente se involucró. Esta experiencia parroquial, profundizó más la pregunta vocacional que se había abierto en la etapa escolar. Para este tiempo fue acompañado por los jesuitas; Santiago Vallebuona, en primer lugar; y, luego, Ricardo Gonzáles.

Además del trabajo en la Parroquia Virgen de Nazaret, se desempeñó en el área de jóvenes de la ONG Servicios Educativos el Agustino, sobre todo, en proyectos de emprendimientos económicos juveniles. Además, colaboró en el proyecto educativo “Martin Luther King”, dictando clases de matemáticas a jóvenes y adultos que querían terminar la secundaria en un sistema alternativo.

Su recorrido por estas experiencias lo impulsaron a dar el paso de realizar un discernimiento para la vida religiosa en la Compañía de Jesús, realizando su experiencia de candidatado en el Colegio Fe y Alegría 22 de Jaén, colaborando en las distintas propuestas de pastoral.

Ingresó al Noviciado de Melipilla-Santiago de Chile en el 2010. Realizó sus Primeros Votos el 2012 en Breña, iniciando los estudios de filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha colaborado en distintas áreas apostólicas, de manera particular, en el trabajo de colegios.

Realizó su Magisterio en el Colegio Cristo Rey de Tacna y en el Colegio de La Inmaculada en Lima. Ambas experiencias lo ayudaron a seguir fortaleciendo el sentido más profundo de la Espiritualidad Ignaciana y suponen un aprendizaje sustancial al modo de ser religioso en la actualidad. Actualmente se encuentra terminando los estudios de teología en la Universidad Católica de Chile, en el teologado Interprovincial San Pedro Fabro. Colabora apostólicamente en el equipo nacional del Movimiento Eucarístico Juvenil – MEJ.

Luego de 12 años de constante confrontación con la pregunta inicial acerca de la vocación, Julio sigue convencido de que “el llamado al seguimiento de Cristo es un Don de Dios que se da gratuitamente y que supone un cuidado especial para que sea más
fecundo. Sin Cristo nuestra vida es un paso sin sentido por este mundo”.

Será ordenado diácono.