Del 25 al 27 de julio, se desarrolló en Belén de Pará ( Brasil) el Pre-Foro Jesuítico Panamazónico, un encuentro de representantes de todo el Cuerpo Apostólico de la Compañía de Jesús al servicio de la Panamazonía. 

Este encuentro contó con la participación presencial de alrededor 60 colaboradores y colaboradoras, jesuitas, laicas y laicos de instituciones y comunidades jesuitas que forman parte del SJPAM (Servicio Jesuita de la Panamazonía), es decir, todas las presencias promovidas por la Compañía en los territorios amazónicos que compartimos los países de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

El encuentro estuvo acompañado por el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial de Perú; el P. Rafael Garrido SJ, Provincial de Venezuela; el P. Mieczyslaw Smyda SJ, Provincial de Brasil; el delegado de la Provincia de Brasil para la Amazonía; y el P. Roberto Jaramillo SJ, Presidente de la Conferencia de Provinciales de America Latina y el Caribe (CPAL).

Encuentra más información detallada aquí

Representando al Perú estuvieron presentes: Irma Mariño de Fe y Alegría; la Hna. Betssy Parra, ACI del Instituto de Fe y Alegría de Santa Maria de Nieva; Rómulo Torres, coordinador de SEPSI; Eduardo Poitriano, director del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), y Carlos Quintana, coordinador de la Coordinación Apostólica del Alto Marañón.

A lo largo de los tres días de reunión se reflexionó sobre tres temas principales: la educación, los pueblos indígenas y la territorialidad y gobernanza de esos territorios. La metodología fue la presentación de los temas, la lectura de un documento preparatorio, la oración personal y la conversación espiritual en grupos.

Luego del Pre-Foro, la mayoría de los asistentes se quedaron para participar del Foro Social Panamazónico que se celebró del 28 al 31.