El 31 de julio, Fiesta de San Ignacio de Loyola, culminó el Año Ignaciano con una Eucaristía solemne celebrada en el Santuario de Loyola (España) y transmitida en vivo a través del canal de Youtube «Jesuits Global».

Esta celebración fue presidida por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, Obispo de Tudela y Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián; y concelebrada por el P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús; Mons. Santos Montoya, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño; D. Kepa Susperregi, párroco de Azpeitia, el P. Antonio España SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en España; el P. Cipriano Díaz SJ, asistente del P. General para Europa meridional; y el P. José Javier Pardo SJ, delegado de la Plataforma de Loyola.

Luego de las lecturas correspondientes a la celebración, el Padre General estuvo a cargo de la homilía. Durante su reflexión puso énfasis en la necesidad de reconocer, como hizo Ignacio, que el amor de Dios en nuestra vida es más fuerte que los sueños de grandeza, y cómo esta conversión nos lleva al compromiso con los más vulnerables, con la reconciliación y el cuidado de la Casa Común, colaborando en la construcción de un mundo más justo y una fraternidad auténtica. “Desde nuestra realidad diaria, en la responsabilidad social, cultural, o de trabajo; en la comunidad, en casa, en el despacho, en la política, o en la cocina; allá donde tratamos de dejar una muestra de servicio por los demás, estamos acompañando a Jesús”, comentó el P. Sosa.

También nos invitó a dirigir nuestra mirada hacia el futuro, adquiriendo el compromiso de mantener vivo el espíritu de Ignacio, ese don de nosotros mismos que nos empuja para «en todo amar y servir».

Al final de la celebración, el P. Arturo Sosa SJ renovó la consagración de la Compañía Universal al Sagrado Corazón de Jesús, manifestando de esta manera el deseo de «pertenecer por completo al misterio de amor que nos revela Jesucristo y participar en su misión de reconciliación en el mundo de hoy, siempre bajo el estandarte de la Cruz». Para esta consagración, el P. General utilizó la misma fórmula que escribió el P. Pedro Arrupe SJ hace 50 años. 

Mira aquí el registro fotográfico en flickr

(Con información de Jesuits Global y Jesuitas España)