Por segundo año consecutivo se celebró en el Templo de la Compañía de Jesús de la ciudad de Huamanga la fiesta de la Virgen de Cocharcas. Continuando la tradición retomada el año 2021, la celebración inició con la novena en la que participaron instituciones de la Plataforma Apostólica Jesuita de Ayacucho, así como también familias e instituciones huamanguinas.

El miércoles 7 se celebró la ‘Eucaristía de envío’ a los devotos que iban a peregrinar al Santuario de Cocharcas (Andahuaylas). Esta Eucaristía fue presidida por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho. Asimismo, en la noche de vísperas, destacados artistas de la región rindieron homenaje a la Mamacha Cocharcas, en el atrio del Templo de la Compañía de Jesús de Huamanga.

La fiesta central inició con la Eucaristía presidida por el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú, y fue concelebrada por los PP. José Antonio Recharte, Polinario Tanta, Adolfo Domínguez y Jorge Tovar, todos miembros de la comunidad jesuita “Beato Rupert Mayer”. Durante la Misa, el P. Polinario Tanta SJ pronunció sus Últimos Votos como religioso, con los que se incorporó de manera definitiva al cuerpo de la Compañía de Jesús.

El P. Tanta destacó que su vocación nació en su familia, una familia de profunda fe cristiana, católica y quechua hablante. También manifestó que esta vocación fue fortalecida en el Templo de la Compañía de Jesús de Huamanga, pues fue acompañado espiritualmente por los padres jesuitas. Agradeció la formación recibida en la Compañía de Jesús, la cual le ha permitido servir a muchas comunidades y personas.

Tanto el P. Provincial como el P. Tanta mencionaron su alegría por la devoción a nuestra Madre de Cocharcas, devoción promovida por la Compañía de Jesús desde sus inicios, y especialmente, en Huamanga, desde el siglo XVII. Pidieron la protección de la Virgen para todos los presentes, sus familias e instituciones.

Luego de la Eucaristía, un buen número de fieles de la Virgen de Cocharcas acompañaron la procesión de nuestra madre alrededor de la Plaza de Armas de Huamanga.

La comunidad jesuita “Beato Rupert Mayer”, la Plataforma Apostólica de Ayacucho, y la Hermandad de la Virgen de Cocharcas de Huamanga agradecieron a todos los fieles devotos que asistieron a esta celebración, e hicieron una mención especial a los colaboradores cercanos.

Ver álbum completo de fotos en Flickr 

(Con información de la Plataforma Jesuita de Ayacucho)