En el marco del Día Internacional de la Democracia, celebrado el 15 de setiembre, el Centro Loyola Ayacucho y el Colectivo Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción (ICCCA) desarrollaron diversas actividades con el objetivo de promover la democracia y la lucha contra la corrupción.

En este sentido, el 15 de setiembre realizaron un pasacalle por los alrededores de la Plaza de Armas de Huamanga (Ayacucho) con la finalidad de invitar a la población a reflexionar sobre la necesaria participación ciudadana en la vigilancia de los actos de corrupción en todas las entidades del Estado.

Esta actividad contó con la participación de representantes del Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho (CRA), la Contraloría General de la República de Ayacucho, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, el colectivo Juventudes por la Transparencia, Ñauparisum, Musqkuna, Constructores de Paz, entre otros,

El pasacalle tuvo como lema «Por la democracia. La plata sí alcanza cuando nadie se lo roba» y fue acompañado por el grupo de batucada promovido por el Centro Loyola Ayacucho desde el mes de junio, y que se denomina «Retumba Ayacucho».

También realizaron la Feria por la Democracia y la lucha contra la Corrupción con el objetivo de sensibilizar a la población ayacuchana sobre este tema y la necesidad de conocer a las organizaciones del Estado y la Sociedad Civil que vienen trabajando en este ámbito.

En la feria se realizaron juegos, consultas, entrega de información y una ceremonia para reafirmar el trabajo conjunto en la perspectiva de contribuir a reducir los altos índices de corrupción hacia el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Esta actividad se realizó con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión Regional Anticorrupción de Ayacucho (CRA), la Contraloría General de la República de Ayacucho, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, el colectivo Juventudes por la Transparencia, Ñauparisum, Musqkuna, Constructores de Paz, entre otros.

(Con información del Centro Loyola Ayacucho)