Del 12 al 15 de setiembre, en la casa de Ejercicios Espirituales “Santos Mártires” de Asunción (Paraguay) se realizó la reunión de los delegados de espiritualidad de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL).

Al inicio del encuentro, Luis Rojas, economista laico, dio a conocer el contexto que se vive actualmente en el país. Posteriormente, el Padre Provincial Ireneo Valdez SJ presidió la Eucaristía para todos los participantes.

Entre los varios temas tratados durante los días de reunión, resaltaron los siguientes:

  • La presentación de los planes de trabajo de cada uno de los delegados.
  • Las distintas posibilidades de apoyo mutuo para trabajar en comunidad.
  • La reflexión sobre los retos de la espiritualidad en América Latina. Aquí visibilizaron que la espiritualidad no es un área o sector, sino una dimensión transversal que está presente en todas las obras del Cuerpo Apostólico. En este sentido, la Preferencia Apostólica Universal 1 (Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento) es la piedra angular, la base de la Misión. Por eso es tan importante el trabajo de los delegados junto con los provinciales. Otro consenso fue que, para transmitir la espiritualidad en este cambio de época, es necesario un cambio de lenguaje.
  • La relación con la Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad (CLACIES) y con las Comunidades de Vida Cristiana (CVX).
  • El dar continuidad al Año Ignaciano que dejó tantos frutos.

(Con información de la CPAL