El Superior Provincial de los Jesuitas del Perú, P. Víctor Hugo Miranda SJ, estuvo en Santiago de Chile del 1° al 3 de octubre para realizar su visita canónica al Centro Interprovincial de Formación “San Pedro Fabro”. Allí se reunió con Julio Hurtado, jesuita peruano recientemente ordenado diácono que cursa el tercer año de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de su estadía en Chile, el P. Provincial viajó a Bogotá (Colombia) para visitar también el Centro Interprovincial de Formación “San Francisco Javier”, donde se reunió con los peruanos Pablo Hernández SJ y Helmut Cuba SJ, quienes cursan el primer año de Teología en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ).

Los Centros Interprovinciales de Formación, también conocidos como “Teologados”, son casas en las que estudiantes jesuitas de las Provincias de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe) y de otras Conferencias de la Compañía, comparten la experiencia de preparación teológica y/o sacerdotal.

La visita del P. Víctor Hugo al Teologado de Bogotá coincidió con la del P. Deyvi Astudillo SJ, Delegado de Formación y Vocaciones de los Jesuitas del Perú. Juntos se reunieron con el Rector del Teologado, P. Juan Miguel “Potxi” Zaldúa SJ; y visitaron el campus de la PUJ para entrevistarse con el Decano de la Facultad de Teología, P. Víctor Martínez SJ, y con el director del Departamento de Teología, P. Uriel Salomón Salas SJ.

La formación teológica es fundamental para todo jesuita porque le permite conocer en profundidad la fe de la Iglesia y aprender a dar razón de ella. En el caso de los futuros sacerdotes, esta etapa no dura menos de cuatro años, tiempo en el cual deberán prepararse para recibir la ordenación y ejercer su sacerdocio con caridad y solidez teológica. Los estudios de teología siempre realizan fuera del país.

Pueden conocer más sobre las diferentes etapas de formación jesuita aquí.