Desde el 2006, el Coloquio es la principal experiencia de formación e integración de la juventud ignaciana en el Perú. Luego de dos ediciones virtuales a causa de la pandemia, la Red Juvenil Jesuita del Perú (ESEJOVEN) vuelve a celebrarlo en un formato presencial y regional bajo el lema “De la Conversión al Encuentro”.

El Coloquio Sur se celebrará del 28 al 30 de octubre en la Casa de Retiros Tinkuy Wasi (Andahuaylillas, Cusco), y reunirá a delegaciones de Arequipa, Cusco y Tacna.

El Coloquio Centro se celebrará también del 28 al 30 de este mes en el Colegio de la Inmaculada, y reunirá a los grupos pastorales juveniles de Lima y a una delegación de Ayacucho.

El Coloquio Norte tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en la Casa de Retiros “Santa María” de Chiclayo, con delegaciones de Piura, Trujillo y la ciudad anfitriona.

De la Conversión al Encuentro

Ignacio de Loyola, al ir recuperándose de la herida causada por la bala de cañón, sintió que era invitado por Dios a un nuevo camino. La conversión lo llevó a una constante vivencia de encuentro con compañeros que buscaban un sentido más hondo en sus vidas, para organizar la misión y servir a hombres y mujeres que requerían ayuda material y pastoral.

El lema escogido para el Coloquio de este año, “De la conversión al encuentro”, busca transmitir cómo la red ESEJOVEN ha vivido con mucho entusiasmo, durante el Año Ignaciano, el proceso de conversión de Ignacio, y cómo ahora se encamina hacia la apertura del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el Papa Francisco para el 2023.  Se invita así a los jóvenes a profundizar la colaboración unos con otros para servir a quienes más lo necesitan.