Más de 100 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Fe y Alegría 74 (Santa María de Nieva, Amazonas) vienen formándose en investigación, biología molecular y sus aplicaciones en plantas y crianza de peces, gracias a la alianza entre Fe y Alegría del Perú y el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador.

Entre los principales resultados destacan la investigación para la mejora de la salud de la gamitana (pez de la amazonia) en las piscigranjas familiares. Asimismo, se sigue investigando sobre enfermedades que atacan a los cultivos de cacao.

Esta colaboración, iniciada a fines de 2021, fue ratificada el 21 de setiembre de este año mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito por Oscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo del Plan Binacional Perú – Ecuador, y el P. Ernesto Cavassa SJ, director general de Fe y Alegría del Perú. La alianza permitirá ampliar la cobertura y mejorar la gestión e infraestructura de los Institutos de Educación Superior Tecnológico (IESTP) y Centros de Educación Superior Técnico Productivo (ETP) que ofrece Fe y Alegría en beneficio de jóvenes de la zona fronteriza del país.

El convenio de colaboración entre Fe y Alegría y Plan Binacional beneficiará a alrededor de 1,000 estudiantes y 120 docentes de las instituciones de educación superior tecnológica y técnico productiva gestionadas por Fe y Alegría, que se encuentran ubicadas en Loreto, Amazonas y Piura: IESTP Fe y Alegría 47, CETPRO Fe y Alegría 47, CETPRO Fe y Alegría 80, IESTP Fe y Alegría 74 y  CETPRO Fe y Alegría 48.

Actualmente, especialistas de Plan Binacional vienen desarrollando un estudio sobre la situación y necesidades de las instituciones educativas de formación que les impide o limita responder y aportar al desarrollo de los territorios. Esta información permitirá diseñar un proyecto integral de fortalecimiento de la educación superior tecnológica y técnico productiva, en el marco del programa de Educación para el trabajo digno de Fe y Alegría y las condiciones básicas de calidad emitidas por el Ministerio de Educación.

(Con información de Fe y Alegría del Perú)