El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ha presentado el Documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias”, que recoge las “Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, celebrada en México en noviembre de 2021.

Este Documento, presentado al Papa Francisco el 31 de octubre, desea “ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente, con la certeza de que todos somos discípulos misioneros en salida».

El Documento, que está redactado en seis idiomas, consta de tres partes:

  1. Signos de los tiempos que nos interpelan y alientan
  2. Una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la Vida plena
  3. Desborde creativo en nuevos caminos a recorrer.

Este texto no se trata de un «Documento conclusivo«, como los que brotaron de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, ni es el resultado de una elaboración realizada por un grupo de teólogos. Es la sistematización de lo expresado en el diálogo de quienes participaron en casi un centenar de grupos de trabajo, integrados por laicos, laicas, religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos y obispos.

Es un documento que ofrece caminos en seis dimensiones: kerigmática y misionera; profética y formativa; espiritual, litúrgica y sacramental; sinodal y participativa; socio-transformadora; y ecológica.

(Con información de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe)