Con la finalidad de promover entornos seguros, con adecuados mecanismos de prevención y respuesta frente a posibles riesgos de violencia y abuso, el Proyecto de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad (PMAV) continúa fortaleciendo el trabajo con 20 obras apostólicas promovidas por la Compañía de Jesús en el Perú.

Este proyecto contempla la elaboración o actualización de la política de protección de menores y adultos vulnerables de cada una de las obras que lo integran. Asimismo, implica el desarrollo de procesos que ayuden a fortalecer los tres momentos del sistema de entornos seguros: sensibilización, prevención y definición de procedimientos de intervención ante cualquier caso de abuso.

El Proyecto PMAV  se inició en mayo de 2022 con la capacitación en la implementación de buenas prácticas para la creación de espacios seguros, a cargo de abogados especialistas. Esto gracias a una alianza entre ODP Jesuitas del Perú con el Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie International y el Estudio Rubio Leguia Normand.

Más adelante, el 1 de setiembre, se llevó a cabo el webinar “Intercambio de buenas prácticas de protección de menores y adultos en vulnerabilidad”, un primer evento dirigido a los colaboradores de las obras que participan del proyecto. Este conversatorio reunió a organizaciones sin fines de lucro con un largo recorrido en temas de protección de MAV. Se contó con invitados representantes de Oxfam InternationalFundación Entreculturas ONG y Mary MacKillop Today.

IMPACTO DEL PROYECTO

Entre junio y octubre se ha acompañado a las obras participantes del proyecto en el desarrollo de su política de protección a a menores y adultos en vulnerabilidad. Como resultado de este trabajo 26 obras se verán beneficiadas con su propia política de protección.

Actualmente, el Proyecto PMAV se encuentra en la etapa de formación e implementación de las políticas, durante la cual se realizarán diferentes talleres y webinars para lograr este objetivo. Del mismo modo, se están desarrollando videos y afiches para sensibilizar sobre este tema.

(Con información de ODP Jesuitas del Perú)