La educación de jóvenes y adultos continúa siendo un desafío en la agenda política del Perú. Hacer realidad el derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida y a aumentar la participación de los adultos en el aprendizaje es un reto en un país como el nuestro. Desde el 2002, Fe y Alegría del Perú ha desarrollado experiencias educativas dirigidas a la población joven y adulta. Y en su compromiso con la Educación Básica Alternativa (EBA) está organizando el IV Seminario Educativo Fe y Alegría: La Educación Básica Alternativa flexible y pertinente para una ciudadanía plena, desde el miércoles 16 al viernes 17 de noviembre 2022, en la casa de retiro “Kevin Gallagher”, Av. Chillón Lote 63 – Chacra Cerro, Comas, Lima.

Ya se tiene confirmada la participación de actores de diversas regiones y espacios de la sociedad civil (academia, educación y entidades públicas y privadas) cuya reflexión interés y propuestas en torno a la Educación Básica Alternativa permitirá elaborar algunos alcances o propuestas para mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país.

El objetivo de este Seminario Educativo es promover un espacio de diálogo, análisis y reflexión crítica que, desde el enfoque de inclusión y de educación popular, aporte a la formulación de propuestas de Educación Básica Alternativa de calidad, renovada y flexible que permita la reinserción y continuidad educativa, laboral y social de jóvenes y adultos contribuyendo al logro de una ciudadanía plena. 

En estos tres días se debatirá desde distintas perspectivas. El primer día se abordará el sentido y los desafíos que presenta la Educación Básica Alternativa para la educación de jóvenes y adultos en nuestro país. En el segundo día se reflexionará sobre una EBA que responda a las diferentes realidades de sus estudiantes. Y en el tercer día se concluirá detallando acciones y compromisos para tener una EBA flexible, pertinente para una ciudadanía plena.

Programa completo del Seminario

Algunos datos estadísticos sobre Educación Básica Alternativa en nuestro país

  • En 2021, las y los jóvenes y adultos con necesidades educativas eran 8’264,547 (26% del total); solo 2.5% recibió atención educativa. 
  • El 95% de las instituciones educativas para adultos están en el ámbito urbano, solo 5% en zonas rurales.
  • Los contenidos educativos son de poco interés para adolescentes y jóvenes trabajadores, madres adolescentes, migrantes nacionales y extranjeros, internos privados de libertad, etc.
  • Los y las docentes con frecuencia aplican metodología tradicional con sesiones expositivas, sin considerar las experiencias de vida de sus estudiantes.
  • La formación docente no contempla el enfoque de educación para adultos y de aprendizaje autónomo; tampoco la atención a grupos multietáreos.
  • 99% de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) no tienen equipamiento tecnológico ni materiales educativos.

Para más información de esta nota y contar con voceros de Fe y Alegría del Perú, les solicitamos comunicarse con Hisela Culqui Julca – Coordinadora General de Comunicación e Incidencia de Fe y Alegría Perú al email hculqui@feyalegria.org.pe o al celular y Whatsapp 999076554.