Desde hace años el equipo de animadores de la Plataforma Jesuita CORAJE Tacna – Ilo trabaja para seguir fortaleciendo la integración y el trabajo conjunto entre los colaboradores y colaboradoras de las obras, respondiendo así a una de las necesidades identificadas en los procesos de planificación de la plataforma.

El espacio está conformado por representantes de las 9 instituciones jesuitas en Tacna e Ilo, en su mayoría laicos y lacias, además de Carla Núñez, secretaria de la Plataforma que se encarga de articular el grupo y dirigir las reuniones.

La función del equipo es animar a que los colaboradores y colaboradoras de las obras participen de las actividades propuestas desde la Plataforma como cursos, tandas de Ejercicios Espirituales y actividades de integración. Ellos comparten y envían recordatorios del cronograma de actividades y participan de su organización, de la mano de los directores y directoras.

Durante este tiempo de pandemia, el equipo aumentó la frecuencia de sus reuniones, pasando de reunirse tres o cuatro veces al año, a hacerlo mensualmente de forma virtual, adoptando la dinámica de los directores. Asimismo, conocedores de la realidad de cada una de sus obras, cumplen con informar también cuando los integrantes de las obras atraviesan un momento difícil o requieren especialmente acompañamiento.

Otro paso importante que ha dado el equipo estos últimos meses ha sido incluir la propia formación en los objetivos de sus reuniones. Por ejemplo, en la última reunión celebrada de manera presencial y virtual el jueves 6 de mayo, se reflexionó sobre el trabajo en equipo. Otros temas que formarán parte del itinerario formativo serán la comunicación asertiva y las habilidades blandas.