Los centros sociales jesuitas Cutivalú y SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica), iniciaron en noviembre el proyecto intercultural “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”, iniciativa que busca el fortalecimiento de capacidades sociales y mecanismos de articulación para la prevención de la trata de personas en las regiones de Piura y Amazonas.

Este proyecto es financiado por la ONG Manos Unidas y tiene como finalidad contribuir a mejorar la convivencia social con relación al respeto y promoción del Derecho a la No Violencia en sectores sociales vulnerables, para lo cual se ha previsto trabajar en Piura con los distritos de Paita, Veintiséis de Octubre, Tambogrande, Las Lomas, Paimas y Suyo; y en Amazonas, en el distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Según cifras del INEI, en el Perú se registraron 238 denuncias de trata de personas durante el primer semestre del 2022. En Piura se reportaron 27 casos de este crimen de lesa humanidad, según informó la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Piura. Por ello, en Cutivalú ya se viene trabajando desde abril del 2022 con el proyecto piloto “Tu vida no tiene precio, denuncia la Trata”.

Sobre los públicos y objetivos del proyecto

Para el logro del objetivo general, el proyecto busca promover la formación de lideresas y su debida organización para que ayuden a colocar en agenda política la atención a este delito. Del mismo modo, en conjunto con las Organizaciones Sociales de Base asumir compromisos de continuación y ejecución de acciones contra la trata de personas en sus planes de trabajo.

Asimismo, se trabajará con la comunidad educativa para incluir en sus planes de tutoría la temática, y, se capacitará a corresponsales y comunicadores de diversas zonas para que continúen informando y difundiendo productos comunicaciones elaborados sobre prevención de la trata de personas.

(Con información de Cutivalú)