El miércoles 21 de diciembre, la Red Ignaciana de Jóvenes Adultos celebró su encuentro de lanzamiento vía Zoom, reuniendo a más de 140 delegados de pastoral juvenil, promotores vocacionales y colaboradores en la misión de la Compañía de Jesús.

La Compañía de Jesús tiene el sueño de acompañar, de unirse a la aventura de descubrir a Dios hoy. El sueño es que los jóvenes sientan la ‘cura personalis’, se sientan ‘atendidos’, en un mundo que tan a menudo es tan impersonal. Para apoyar esta misión, el Superior General, P. Arturo Sosa SJ, quiere impulsar una Red Ignaciana de Jóvenes Adultos a nivel mundial.

Durante su mensaje, el P. Arturo Sosa SJ dio la bienvenida a todos y expresó su esperanza de que “juntos, el grupo pueda imaginar cómo se puede revitalizar y transformar la pastoral juvenil. El objetivo es ser más conscientes de lo que Dios sueña para el mundo a través de las vidas de los jóvenes adultos, que están creando un futuro lleno de esperanza”. El P. General animó a los participantes a comprometerse, ya que son testigos privilegiados de la nueva alegría, energía y esperanza de los jóvenes.

“La Compañía quiere acompañar a los jóvenes”, dice el P. Sosa. “Pero se trata de un acompañamiento que va en ambos sentidos. Nosotros también necesitamos a los jóvenes en nuestra misión. Necesitamos sus ideas; necesitamos su energía; necesitamos su sentido de misión; necesitamos su desafío.”

La primera fase de la red se centra en conectar a quienes ya acompañan a jóvenes adultos. Para ello se han puesto en marcha una serie de iniciativas, como la creación de un mapa global de compañeros, lugares y recursos. A partir de enero, la comunidad emprenderá encuentros y actividades de intercambio de conocimientos para desarrollar un mayor sentido de cuerpo apostólico único.

El P. John Dardis SJ y el colaborador laico Germán Muñoz están animando la creación de la comunidad global de la Red Ignaciana de Jóvenes Adultos. Germán Muñoz ha enfatizado la importancia de acoger nuevas iniciativas, retos y debates mientras trabajamos para construir esta comunidad global. Ha afirmado: “espero que podamos hacer nuevos amigos y compartir momentos hermosos a lo largo del camino mientras trabajamos juntos para apoyar a los jóvenes adultos en su fe y en la búsqueda de su vocación.”

El P. Dardis también ha hecho hincapié en la importancia de construir una comunidad global que se mantenga unida, afirmando que es a través de nuestras conexiones y experiencias compartidas como somos capaces de comprendernos mejor y apoyarnos mutuamente. Ha animado a todos los participantes a participar plenamente en los debates y a aportar sus perspectivas y experiencias únicas.

La Red Ignaciana de Jóvenes Adultos espera con ilusión el evento MAGIS 2023, que tendrá lugar en Portugal el próximo año. En esa ocasión, la red será anunciada a los propios jóvenes adultos, dándoles la bienvenida al grupo, una comunidad activa de aquellos que persiguen una misión compartida de justicia y reconciliación para este mundo.

(Con información de Jesuits Global