En el Día Internacional de la Mujer, compartimos las palabras de la Comisión sobre la Función y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús.

Comisión sobre la Función y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús

8 de marzo de 2023

El 2023 marca el segundo año de la Comisión sobre la Función y las Responsabilidades de las Mujeres en la Compañía de Jesús. En los últimos dos años, la Comisión de Mujeres ha realizado diversas actividades para responder al llamado del P. General Arturo Sosa SJ de: 1) evaluar la apropiación del Decreto 14 de la Congregación General 34, “La Compañía y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”; 2) evaluar la participación y posición de las mujeres y las estructuras de colaboración en todos los niveles en las instituciones de la Compañía de Jesús y sus trabajos apostólicos; y 3) hacer recomendaciones en los diferentes niveles de liderazgo en la Compañía de Jesús para fortalecer su misión con la participación activa de las mujeres.

Entre abril de 2022 y enero de 2023, la Comisión, con la orientación del Instituto de Cultura Filipina (IPC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Ateneo de Manila en las Filipinas desarrolló una encuesta global destinada a responder las siguientes preguntas: ¿cómo perciben las mujeres y los hombres (incluidas las religiosas y los Jesuitas) los roles y responsabilidades de las mujeres dentro de las instituciones y obras jesuitas?; ¿cómo se traducen estas percepciones sobre las mujeres en las prácticas actuales y avances al interior de la Compañía?; y ¿qué recomendaciones puede presentar la Comisión al Superior General para garantizar la participación de las mujeres en las instituciones y obras jesuitas?

Este trabajo condujo a la reunión presencial en la Curia General en la ciudad de Roma a finales de octubre de 2022, donde se acordó como forma de proceder poner al centro de cada reflexión, discusión y toma de decisiones las dimensiones humana y de justicia social en una comisión global diversa.

La Comisión se reunió con el P. General Arturo Sosa SJ, su Consejo General, y con los miembros del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología y del Servicio Jesuita a Refugiados. Asimismo, las y los comisionados mantuvieron conversaciones con la subsecretaria del Sínodo de los Obispos, la hermana Nathalie Becquart, y con las hermanas religiosas representantes de la Unión Internacional de Superioras Generales. Estas reuniones fueron de gran importancia para el trabajo de la Comisión, pues hicieron particular énfasis en las experiencias de las mujeres en y con la Compañía de Jesús.

La encuesta global en curso responde al espíritu del Decreto 14 de la Congregación General 34 y a nuestra realidad social actual. Es resultado de un esfuerzo colaborativo de la Comisión y el equipo del IPC, pues durante meses se realizaron consultas, revisiones, ejercicios de contextualización y traducción, y pruebas previas, no sólo entre la Comisión y el equipo de investigación, sino también con colegas jesuitas cercanos a las y los comisionados, para crear una encuesta que fuera culturalmente sensible y globalmente aceptable. La encuesta ha sido traducida en nueve idiomas para aumentar su alcance.

Oración y Reflexión

La Comisión de Mujeres invita a tomarnos un momento y realizar una oración y reflexión profunda, mientras seguimos trabajando por un mundo más igualitario para todas las mujeres dentro de nuestra sociedad.

Oramos con:

  • La Mujer Samaritana junto al pozo: Juan 4:27

En aquel momento llegaron los discípulos y se admiraron al verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le preguntó qué quería ni de qué hablaba con ella. 

Lo que a los discípulos les importa no es que sea una samaritana, sino que sea mujer. Jesús rompe con estas barreras, y no sólo en esta historia.

  • Decreto 14, párr. 13, de la Congregación General 34 (1995):

[…] invitamos a todos, individualmente y a través de sus instituciones, a alinearse en solidaridad con la mujer. La manera práctica de hacerlo variará de un lugar a otro y de una cultura a otra, pero no faltan ejemplos:

13.1 la enseñanza explícita de la igualdad esencial entre la mujer y el varón, en todos nuestros apostolados, especialmente en colegios y universidades;

13.2 el apoyo de los movimientos de liberación de la mujer que se oponen a su explotación, y la promoción de su participación en la vida pública;

13.3 la atención particular al fenómeno de la violencia contra la mujer;

13.4 la debida presencia de mujeres en las actividades e instituciones de la Compañía, incluso la formación;

13.5 su participación en la consulta y toma de decisiones de nuestros apostolados;

13.6 la colaboración respetuosa con nuestras colaboradoras en proyectos comunes;

13.7 el uso del lenguaje inclusivo cuando hablamos o escribimos;

13.8 la promoción de la educación de la mujer y, en particular, la eliminación de toda forma de discriminación injustificada entre muchachos y muchachas en el proceso educativo.

Felizmente, muchas de estas cosas se practican ya en muchas partes del mundo. Confirmamos su valor y recomendamos que se extiendan siempre que sea el caso.

  • Tengamos presente la memoria agradecida de todas aquellas mujeres que han sido parte de nuestro camino, especialmente en nuestras instituciones y obras apostólicas. (Carta del Padre General, 8 de marzo de 2021).

Reflexiones:

  • ¿Conozco otra historia donde Jesús rompe las barreras de género? ¿He roto alguna vez estas barreras?
  • Al solidarizarme con las mujeres en el Decreto 14, ¿qué se me facilita y qué se me dificulta?
  • Existen mujeres que estimo, que son importantes en mi historia de vida. ¿Quiénes son ellas? ¿Rezo por ellas?
  • ¿Qué bendiciones veo?

Les pedimos su oración por la Comisión de las Mujeres mientras continúan con su labor.

(Con información de Jesuits Global

«Comisión de las Mujeres» en la Compañía de Jesús