Durante los días 21 y 22 de marzo hemos estado reunidos los superiores mayores con territorios en la Amazonía (Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Guyana) junto al equipo dinamizador de la SJPAM (Servicio Jesuita de la Panamazonía) animados por el presidente saliente y presidente recientemente nombrado de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL), en un ambiente de oración y de diálogo fraterno, para elaborar un itinerario de camino a una nueva manera de organizar la misión encomendada a la Compañía de Jesús en la Panamazonía.

Este proceso se inserta dentro de la invitación que nos ha hecho el P. General a repensar nuestras estructuras y nuestra configuración en América Latina y el Caribe, y que se enmarca en el pedido del Papa Francisco a poner la mirada de la iglesia en la Amazonía. Las búsquedas e intentos que se hacen al interior de la Compañía forman parte entonces de los diversos trabajos de articulación y organización que se hacen de modo eclesial, y de los cuales la REPAM y la CEAMA forman parte en esta dinámica sinodal de la que queremos participar de manera más orgánica.

Desde hace varios años la apuesta de la Compañía de Jesús en la CPAL por acompañar la misión en la Panamazonía se viene realizando a través del SJPAM, que ha pasado por diversas etapas y cuya última expresión ha sido la de contar con un equipo dinamizador, en el que estén representadas las diversas provincias con territorios amazónicos. Este trabajo de articulación y de recolección de información para saber dónde estamos y qué estamos haciendo en cada lugar, nos ha ayudado en la reflexión y el discernimiento para llegar a los siguientes acuerdos:

  1. Iniciar un proceso de transición que se encamine a contar en un período no mayor de tres años con un delegado apostólico de la presidencia de la CPAL para la Panamazonía, manteniendo al actual equipo dinamizador con el aporte de nuevos miembros.
  2. En el plazo de dos años este equipo dinamizador ampliado debería elaborar un Plan Apostólico Panamazónico, que permita a todas las provincias con territorios amazónicos caminar en la misma dirección.
  3. Este plan debe contar con dos ejes, que han sido el producto de una convergencia a la que hemos llegado tras la reflexión de los últimos años: a) Pueblos originarios, diálogo intercultural e interreligioso b) Educación y formación de calidad.
  4. Como parte de este plan también se debe construir una mejor estrategia de comunicación y visibilización de lo que se hace en la Panamazonía con las diversas provincias de la CPAL, las instituciones y redes de la Compañía así como redes e instituciones de la Iglesia y de la sociedad civil.
  5. Esta apuesta nos lleva a estar abiertos a la posibilidad de constitución de comunidades apostólicas y equipos plurales, lo que nos llevará a la urgencia de planear recursos humanos, económicos y de formación.

Queremos así compartir con todo el cuerpo apostólico que conformamos jesuitas, laicos, laicas y religiosas, este camino que va tomando una nueva forma y que debe conducirnos a una organización más ágil que nos permita servir de mejor modo a la misión en la Panamazonía, para responder así al llamado del Señor.

Es importante que podamos acompañar al equipo dinamizador de la SJPAM con nuestras oraciones y al mismo tiempo nos toca comprometernos a todos como cuerpo apostólico de la CPAL a hacer nuestra esta misión tan apreciada y valorada históricamente por la Compañía de Jesús.

Fraternalmente,

En Lima, en la Casa de Retiro San José de Cluny, el 22 de marzo de 2023

Daniel de Icaza SJ, Provincial Ecuador

Smyda Mieczyslaw SJ, Provincial Brasil

Hermann Rodríguez SJ, Provincial Colombia

Bernardo Mercado SJ, Provincial Bolivia

Victor Hugo Miranda SJ, Provincial Perú

Alfredo Infante SJ, Provincial Venezuela

Peter McIsaac SJ, Superior Guyana