El 24 y 26 de abril, un total de 52 docentes de dos instituciones educativas y un instituto tecnológico de Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas) se capacitaron en la prevención del delito de trata de personas.

Entre los participantes se encontraban 21 docentes de tutoría de la Institución Educativa secundaria «Weepiu Yuu Kuyu», en la comunidad nativa Urakusa; otros 17 docentes de tutoría de la Institución Educativa secundaria «Nieva». Asimismo, también se sumaron 14 docentes asesores del Instituto Educativo Superior Tecnológico Fe y Alegría N° 74.

Los docentes fueron capacitados en la identificación de casos de trata de personas en sus instituciones educativas. Se comprometieron a realizar acciones concretas para prevenir el delito, informando a sus alumnos sobre el riesgo que corren al confiar en los tratantes, quienes utilizan diversas modalidades de captación de víctimas como las falsas ofertas laborales y falsas ofertas de estudio que implican viajar a otras localidades.

También elaboraron mecanismos de acción en caso se detecte un caso de trata en sus instituciones. Cabe destacar que en capacitaciones previas los docentes se informaron sobre los conceptos del delito de trata de personas y reconocieron algunos casos.

A su vez, el abogado Alexander Campos, integrante de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT)  de Condorcanqui, resaltó la importancia de denunciar los casos, dada la gravedad del delito y los profundos traumas que deja en las víctimas, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes.

Estas capacitaciones se hicieron en el marco del proyecto «Tu vida no tiene precio, denuncia la trata», ejecutado en el distrito de Nieva por el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), centro social jesuita en Santa María de Nieva, y Cutivalú, centro social jesuita de Piura, en coordinación con la UGEL Condorcanqui y la UDAVIT Condorcanqui.

Este proyecto se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años, y es financiado por Misereor y Manos Unidas. Se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas; y también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.

(Con información de Cutivalú