Los colaboradores de las obras que conforman la Plataforma Jesuita Cusco – Quispicanchi participaron el miércoles 3 de mayo de la Eucaristía en honor a la Santísima Cruz de la Paz (Cruz de Paulapata), en la Capilla de Canicunca (Huaro, Quispicanchi). La ceremonia, que fue presidida por el P. Fabián Tejeda SJ y concelebrada por el P. Frank Gutierrez SJ, concluyó con una procesión hasta el lugar donde se encuentra la Cruz, en Paulapata, distrito de Urcos.

La Cruz de la Paz de Paulapata tiene su origen en la Marcha por la Paz convocada por las Parroquias Jesuitas en Quispicanchi y la obra social CCAIJO en noviembre de 1989, cuando la presencia y la violencia que generaba Sendero Luminoso era cada vez más fuerte en toda la provincia y se vio la urgencia de expresar un mensaje de paz, esperanza y valentía, con el cual los pueblos se sientan acompañados. El P. Ramón García Hernández Ros, superior de la comunidad jesuita local, tomó la iniciativa de convocar a la marcha, que tuvo como punto de encuentro Paulapata y contó con la participación de fieles de las parroquias de Marcapata, Ocongate, Ccatca, Urcos, Huaro y Andahuaylillas.

Cada año la organización y convocatoria de la celebración recae en una de las obras de la Plataforma. Este 2023 la obra encargada fue la Asociación Wayra y el 2024 lo será la red de parroquias jesuitas de Quispicanchi.