Con una Eucaristía celebrada el domingo 14 de mayo, concluyó la primera fase de la 71ª Congregación de Procuradores en Loyola (España).

Los jesuitas participantes, entre ellos el P. Deyvi Astudillo SJ, representando a la Provincia Peruana, vivieron la experiencia de los Ejercicios Espirituales de 8 días. Este retiro estuvo centrado en los diferentes temas del informe sobre el estado actual de la Compañía de Jesús (“De Statu Societatis”), que había sido presentado por el P. General Arturo Sosa SJ en una sesión plenaria el 6 de mayo.

Los puntos estuvieron dedicados a cada parte del “De Statu” y fueron desarrollados por los PP. Claudio Paul (Asistente para América Latina Meridional), Mark Ravizza (Consejero para la formación) y Víctor Assouad (Asistente de Europa Occidental), un día en castellano, otro en inglés y otro en francés.

Cada día, los participantes oraron y reflexionaron sobre un tema seleccionado y luego compartieron un espacio de diálogo espiritual en pequeños grupos lingüísticos. Los informes de los grupos al P. General expresaban lo que había resonado profundamente en los participantes, dónde habían encontrado dificultades o dónde se necesitaba más claridad. 

Durante estos días las eucaristías también se realizaron por lenguas: en una capilla en inglés, y en otras en castellano, francés e italiano. A los celebrantes de cada lengua les tocó celebrar dos veces en la Capilla de la Conversión, que fue la antigua habitación de San Ignacio. 

En la parte canónica de la Congregación, iniciada el lunes 15, tendrá lugar un nuevo debate sobre los temas clave elegidos por el P. General. Dentro de algunas semanas, publicará la versión definitiva de su texto basado en este intenso proceso de discernimiento en común.

“De Statu Societatis”, revisado tras la Congregación de Procuradores, será compartido con toda la Compañía como una llamada renovada para seguir adelante en su camino de conversión.

Los invitamos a unirse a la oración de la mañana de la Congregación que se retransmitirá en directo todos los días a las 9:30 (hora de Europa Central) del 16 al 21 de mayo. El vídeo de la oración estará disponible después en el sitio especial de comunicaciones CP 71, donde podrán verse y descargarse diversas fotos y otros documentos.