El 22 de mayo en Manaos (Brasil), el Servicio Amazónico de Acción, Reflexión y Educación Socioambiental (SARES) recibió al cardenal Pedro Barreto SJ, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), junto a Alfredo Ferro SJ, secretario ejecutivo, y Mauricio López, coordinador del programa universitario de la misma entidad.

Silvio Marques SJ, secretario del equipo dinamizador del Servicio Jesuita Panamazónico (SJPAM) de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) y director de SARES, abrió el encuentro hablando de la alegría de recibir al equipo directivo del CEAMA y presentó el proceso llevado adelante por la SJPAM, hacia la construcción de un plan apostólico común para la Panamazonia y hacia la nominación del delegado de la CPAL para la región.

En el encuentro, el Cardenal destacó, en un primer momento, la carta del Padre General, Arturo Sosa SJ, y la carta de los padres provinciales con jurisdicción amazónica.

«Bueno, hay que agradecer a Dios que el Padre General haya dicho eso a la Compañía porque es él el prepósito. Está en el lugar del Papa. Y, el papa está en este camino amazónico.»

«Yo recuerdo que en el año 71, Pablo VI dijo (…) Cristo apunta para la Amazonía (…)
Y ahora podríamos decir que Cristo desde la Amazonía, apunta a la iglesia universal. […] La identidad jesuita es servir solo a Cristo y a su esposa, la iglesia, bajo el romano Pontífice.»

Asimismo, señaló la importancia de la presencia de la Compañía de Jesús en la Amazonía y sus valiosos servicios a los organismos eclesiales (CEAMA y REPAM), y también elogió el proceso de discernimiento de la reorganización Panamazónica, emprendido por CPAL a través de SJPAM. 

«La CEAMA y la REPAM son dos expresiones de una decisión de Dios a través del Papa Francisco de poder servir.»

«Todo esto es una experiencia de sinodalidad (…) pero la sinodalidad no es un concepto, es una experiencia.»

Cabe resaltar que además de contar con la presencia de todo el equipo de SARES, estuvo presente el Superior de la Preferencia Apostólica Amazonia de la Provincia de Brasil, P. David Romero SJ.

El viernes 26 de mayo, el secretario ejecutivo de CEAMA, Alfredo Ferro SJ, impartió un taller sobre los procesos de la conferencia con miras a alinear la SJPAM en general y el SARES en particular al servicio de estos proyectos.

El director de SARES agradeció la visita y ratificó el compromiso de servir a la Iglesia y a los pueblos amazónicos en los términos más propios de la tradición del compañerismo universal.

(Con información de la CPAL