El jueves 6 de julio, en la Parroquia Virgen de Nazaret (El Agustino, Lima), se llevó a cabo el conversatorio “Retos de los adolescentes y la juventud de hoy”, coorganizado por la parroquia, el centro social jesuita Servicios Educativos El Agustino (SEA), el Colegio Fe y Alegría N° 39, la Comisión de Derechos Humanos – CODEH El Agustino y CVX El Agustino.

El evento contó con la presencia de Dario Ugarte y Susana Villalobos, quienes desarrollaron temas relacionados a los adolescentes desde sus experiencias profesionales.

Por su parte, Susana Villalobos, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), mencionó que «nos encontramos en una sociedad fragmentada y dispersa donde las formas de vivir de los adolescentes son diferentes, por ello todas estas situaciones y prácticas sociales dispersas hacen imposible pensar en una adolescencia unificada y lineal”.

La psicóloga refiere que «antes se solía pensar que la adolescencia era una línea igual para todo. Actualmente sabemos que esto es imposible, la adolescencia como proceso, no puede ser igual, ellos viven procesos distintos, por lo tanto cada adolescente vive una experiencia subjetiva interna diferenciada y esta situación nos desafía a los adultos, docentes y padres de familia”.

Dario Ugarte, experto en educación y adolescencia, compartió, a través de una imagen, algunas etiquetas difíciles de desprender sobre las visiones de la adolescencia. Entre ellas se encontraban: creativos, inestables, entusiastas, irreverentes, entre otros.

También comentó que algunos desafíos pendientes en el ámbito de la adolescencia y la educación secundaria desde el vínculo docente/adulto y estudiante/adolescente es ser consciente de la jerarquía del rol docente y directivo para construir un vínculo de respeto que acompañe el desarrollo integral del adolescente. Acompañarlos a descubrir y afirmar quienes son y quieren ser.

Finalmente, la jornada se cerró con un brindis en el marco del Día del Maestro, a cargo del P. Pedro Oblitas SJ, Vicario de la parroquia.